Bomba Estéreo es una banda de Colombia que con dos discos publicados, Volumen 1 (2006) y Estalla/Blow Up (2008) y el EP Ponte Bomb (2010), ostenta el trono mundial de la tecnocumbia. Simón Mejía, Liliana Saumet, Julián Salazar y Enrique Egurrola son los artífices del proyecto. Ayer, la cantante Liliana Saumet, de camino a Madrid tras actuar en Barcelona, se felicitaba de cómo ha recibido el público español su nuevo show.

- ¿Cómo está funcionando el Pájaros Tour, la gira que ha traído a Bomba Estéreo por varias ciudades españolas en septiembre y que llega este sábado a Gran Canaria?

- Estamos bien contentos de volver, de cómo ha crecido la gente que va a nuestros conciertos, cómo cantan nuestras canciones, las salas llenas con muchas expectativas, una respuesta muy favorable del público.

- ¿Cómo va a ser el primer concierto de la banda en Canarias?

- El show que llevamos ahora es totalmente nuevo, con visuales y canciones del próximo disco, es un show más cambiado y evolucionado, muy vivo y muy fuerte. El disco se ha ido construyendo entre conciertos.

- La música de Bomba Estéreo es un ejercicio de fusión de estilos como reggae, rap y palos de la música popular colombiana, como cumbia y champeta, con bases electrónicas. ¿Son las nuevas formas de la escena latina contemporánea?

- Llevamos con este proyecto desde hace años, no fuimos los primeros ni seremos los últimos en esta fusión y en un momento muy importante para la música que se hace en Latinoamérica. Tomamos elementos como la cumbia que también tienen sus protagonistas en países como Perú, Venezuela o Argentina, México, y cada quien en su país lo ha llevado a su terreno con su propio lenguaje con música electrónica. En Colombia, como cuna de la cumbia, ha tenido un papel bastante importante en todo este movimiento. Hubo bandas que lo hicieron antes que nosotros y creo de alguna manera se ha aportado algo a esta nueva ola, para este momento tan importante de esta fusión tan autóctona que pone a la gente a bailar y a sentir el folclore. Esto va a trascender y creo que ya lo está haciendo.

- Esta fusión se entiende de otra manera en los países latinos, se trabaja con otra sensibilidad que en Europa para también conectar a las nuevas generaciones con la tradición.

- Claro, y se hace a otro nivel. Por ejemplo, cuando la gente aquí mezcla el flamenco con el rap, o artistas como Mala Rodríguez, es una manera de hacer su propia fusión. Nosotros como lo que tenemos es la cumbia y cosas más de raiz, mas indígena, es lo que tomamos. En Perú tienen una cumbia más psicodélica, la nuestra es mucho más afro, porque nuestra gente es así, y en Argentina la hacen de otra manera, como ya hicieron en su día con el tango y la electrónica.

- ¿Qué novedades tiene el nuevo disco de Bomba Estéreo? ¿La banda apuesta por evolucionar su sonido?

- Hay que evolucionar porque de lo contrario nos aburrimos. La idea siempre es hacer cosas diferentes. Escuchamos mucha música, y ahora que con internet tienes cincuenta discos diarios, todo va muy rápido, y el disco tendrá el toque Bomba Estéreo muy marcado, pero con otros sonidos. El disco tiene un poco de house, y otras sorpresas sin perder nuestra esencia.