Andreas Vesalius el padre de la anatomía moderna. El médico, nacido en Bruselas en 1514, superó a Galeno por estudiar el cuerpo humano con el método de la observación directa. No se fiaba de las disecciones de animales y por eso contribuyó decididamente a la medicina racional de su tiempo. Pues Vesalius da nombre a la promoción que ingresó el pasado 3 de septiembre en la Cofradía del Toisón de Oro de Brujas, una asociación cultural dedicada a promover la amistad entre los pueblos que tienen o han tenido relación con Flandes, y a la que pertenece, desde ese mismo día, el canario Tomás van de Walle.

Todo empezó por su antepasado, Luis Vandewalle el Viejo, que llegó a La Palma en el siglo XVI e hizo una importante fortuna con el negocio del azúcar. La traducción al holandés de una biografía sobre el flamenco puso sobre la pista de Tomás van de Walle a los miembros de la Cofradía a la que ahora pertenece, y que, por cierto, no es la misma que dirige Juan Carlos I.

En su discurso de aceptación, Van de Walle aludió al uso de la razón como guía para que los pueblos se entiendan por encima de sus respectivas tradiciones culturales. "También cité a mi antepasado de Brujas, que no sólo contribuyó a la prosperidad de Canarias, sino a la de su propio país", señala.

El jueves 1, el grancanario tuvo la oportunidad de conocer al alcalde de Brujas, Patrick Monnaert, que le invitó a firmar en el libro de honor de la ciudad. "Nos reunimos una media hora en su despacho donde hablamos de la política belga, de la política autonómica española y de las relaciones entre La Palma y Flandes, asunto que le sorprendió y agradó muchísimo", cuenta Van de Walle, que tiene el compromiso del edil belga de hacer una presentación de la biografía de su antepasado Vandewalle el Viejo en cuanto esté lista la traducción.