Unos 10.000 personas transitarán durante la jornada de hoy y la madrugada de este domingo por las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, con motivo de la celebración de la octava edición del Festival Internacional de Energías Renovables, Eólica, en lo que será su estreno en Gran Canaria tras haberse consolidado desde su creación en el sur de Tenerife.

Eólica ha llegado para quedarse mientras el proyecto tenga el respaldo de patrocinadores y del público. "Venimos empujando desde 2003 y esperamos hacer muchos Eólica más", apuntaba ayer Bernard Habis, responsable de Airbag Events, al tiempo que anunciaba que en 2012 el evento se hará nuevamente en la Isla, y con previsiones de realizar extensiones en la Península. Un evento único en su género por fomentar el uso de las energías alternativas, el reciclaje y minimizar el impacto ambiental.

El Instituto Tecnológico de Canarias es el sitio donde Eólica ha encontrado acomodo "como si fuera nuestra casa", según Habis. Así, unos 22.000 metros cuadrados del ITC se utilizarán para levantar los cinco escenarios en los que se vertebra su programación.

Talleres

La oferta diurna y familiar se apoya en espacios como el llamado Cristal, donde se celebrarán exposiciones, caso de Bichos, esculturas y juguetes diseñados por Rafael Ramos con materiales reciclados, conferencias y exposiciones; el espacio Organic, donde se desarrollarán desde mediodía una veintena de talleres de reciclaje, percusión, huertos ecológicos, juguetes solares, aerogeneradores, e incluso un planetario en el que colabora el Museo Elder; y el escenario Oasis, zona de descanso, en la que habrá breakdance, una biofiesta y la música de Oswaldoh.

A partir de las 18.00 horas, la música comenzará a sonar en los escenarios Carton y Plastic. El primero está dedicado al pop, rock y fusión, y tiene como principales atractivos a los madrileños Vetusta Morla, que presentan su segundo disco Mapas; el grancanario El Guincho que agota la gira de su Pop Negro estrenando por primera vez su repertorio reciente en Pozo Izquierdo; y los colombianos de Bomba Estéreo, embajadores internacionales de la tecnocumbia, que avanzarán temas de su próximo y tercer álbum. El DJ y productor Carlos Jean, Mento, Catwalk, D. WattsRiot y Puñalada Project, completan las actuaciones. Por el escenario Plastic, de electrónica, desfilarán maestros de las mezclas como Stacey Pullen, Burnski, Dan Ghenacia, Anthony Collins o Javier Carballo.