Como si de una gran fiesta sobre el medio ambiente y la minimización de recursos se tratase, el Festival Internacional de Energías Renovables, Eólica, transformó ayer la zona de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana, en un gran parque temático sobre reciclaje de deshechos y nuevas energías.

Con un viento más fuerte de lo esperado, la organización tuvo que hacer algunas transformaciones de última hora y colocar la zona de talleres, que fue la que más afluencia de público concitó durante todo el día, en un hangar cubierto, pero la tarde y la noche transcurrieron de forma apacible y sin problemas en los alrededores del Instituto Tecnológico de Canarias. En el apartado musical, El Guincho y Vetusta Morla acaparaba la atención, entre los espectadores.

Grupos.

Por un lado, el músico grancanario presentaba por primera vez en la Isla su segundo trabajo, Pop negro. Mientras que Vetusta Morla, con su indie pop accesible que está arrasando en todos los festivales, hacía lo propio con Mapas. Eso sin contar con uno de los grupos revelación del momento como Bomba Stereo y su tecno rumba. Los talleres, en la zona organic, con actividades interactivas de todo tipo, estuvieron funcionando desde las 12.00 hasta las 19.00 horas, con atracciones para los más jóvenes.

La zona Oasis, pensada para el descanso y para las comidas y bebidas naturales, sorprendió con una biofiesta y una sesión de break-dance inclusive y con puestos para que la gente reciclara vasos. Más impactante fue la zona Cristal, donde se desarrollaron charlas, exposiciones y proyecciones, sobre tecnologías para el desarrollo sostenible y donde estaban ubicadas las esculturas de robots reciclados de Rafael Ramos. Por otro lado, las visitas guiadas, con desplazamiento en el vehículo de hidrógenos del ITC, se desarrollaban al tiempo que las basadas en las tecnologías del agua, con el funcionamiento de una desaladora, biotecnología de microalgas y energía renovables. A partir de las 18.30 la música se convertiría en la protagonista con los escenarios de pop y electrónica.