El relato fílmico de la conquista de Canarias a los ojos del realizador italiano Paolo Moffa. Tirma (La Principessa delle Canarie), se exhibe hoy en el Guiniguada y el jueves 15 en los Multicines Renoir-Price, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20.30 horas, con la proyección de una copia a color restaurada que fue localizada en Italia por Filmoteca Canaria en 2005.

La sesión estará presentada por la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, y el coordinador de Proyecto Salvar la Memoria: Tirma-Moby Dick, Luis Roca. Durante este acto el público podrá conocer la labor de investigación y de recuperación de este material fílmico tras veinte años de búsqueda por diferentes archivos extranjeros, al haberse perdido toda pista de su estreno en España en 1956.

La película trata sobre la conquista de Canarias en el siglo XV, y se considera uno de los rodajes más importantes realizados en las Islas. Dirigida por Paolo Moffa y producida por Carlos Serrano de Osma, Tirma se rodó casi en su totalidad en Gran Canaria en el verano de 1954. El argumento está basado en el romance del escritor canario Juan del Río Ayala y cuenta la historia de amor entre una princesa canaria (Silvana Pampanini) y un capitán del ejército castellano (Marcello Mastroianni).

La producción de la película despertó gran expectación tanto en el ámbito local como en el nacional, al contar con un equipo técnico y artístico de primer nivel, en el que además de Pampanini y Mastroianni participaron Gustavo Rojo, José María Rodero y Elvira Quintillá entre otros numerosos canarios.

El resultado de la película dista mucho de las expectativas que se crearon en su día, debido a los cambios que el director introdujo en la misma.