El auditorio Alfredo Kraus amplía su oferta cultural con la celebración de la primera edición del Festival de Música Antiqva, que se celebrará del 14 al 27 de octubre con un programa de cinco conciertos y la presencia de intérpretes y formaciones especialistas en el género, "los números uno del mundo", en palabras de Isabel Álvarez, soprano y directora de Magios Ensemble. Junto a esta formación, el estreno del certamen contará con la presencia de La Chimera y Furio Zanasi, Eduardo Égüez, Coro Ainur, y Claudio Astronio.

El evento persigue cubrir un catálogo de artistas y repertorio que rara vez se programa en la capital grancanaria, y "que no encuentra un espacio propio", tal como manifestó ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mª Isabel García Bolta, en la presentación del Festival junto a Luis Acosta, director de la Fundación Auditorio; y Óscar Yanes, de la Obra Social de La Caja, entidad que patrocina los cinco conciertos programados, y en los que colabora la Sociedad Filarmónica.

La propuesta impulsada por la asociación cultural-musical Magios de reunir a este elenco de intérpretes, entre ellos dos formaciones de cuño canarios como son Magios Ensemble y el Coro Ainur, encontró apoyos en el Auditorio que no dudó en sumar en su programación la primera entrega de un festival que prevé tener continuidad en próximos años y encontrar acomodo entre el público. "Es un proyecto arriesgado pero creemos en esta iniciativa", reconocía ayer Luis Acosta. "Si alguna cosa buena tiene las crisis es que permiten ejercitar un poco la imaginación y buscar cauces que hagan viables proyectos como este", dijo.

De igual manera, la participación de la Sociedad Filarmónica, cuya programación de temporada ha frecuentado los registros sonoros que fundamentan el Festival de Música Antigva, viene a reforzar la colaboración que mantienen de forma regular ambas instituciones.

Expectativas

Ayer, los organizadores se mostraron satisfechos por la excepcional oferta musical que en su opinión se podrá disfrutar en la sala nueva del Auditorio desde mediados de octubre. "Esperamos que la iniciativa funcione", apuntó Isabel Álvarez, y que de cara a futuras ediciones sea posible aunar voluntades económicas que posibiliten mantener un nivel de calidad acorde al cartel de este año. El precio de las entradas, a 10 euros, es una media para que sea posible cubrir las 600 plazas de capacidad de la sala donde se celebran.

Obras de Monteverdi, Visée, Weiss, Bach, Gastoldi y Haendel, entre otros, vertebran los diferentes programas que ejecutarán formaciones de cabecera en la música antigua como el organista y clavicembalista Claudio Astronio; y el intérprete de laúd, archilaúd y tiorba, y director del grupo La Chimera, que junto al barítono Furio Zanasi presentan un homenaje a Francisco Rasi, cantante italiano del siglo XVI.