El fotógrafo grancanario Tato Gonçalves inauguró ayer, en la Sala San Antonio Abad de Vegueta, la muestra Islamundi. El otro nos mira desde dentro, formado por 51 retratos, que permanecerá en esta muestra hasta el próximo 13 de noviembre.

Gonçalves lleva años trabajando en este proyecto fotográfico, que incluye imágenes de "gente que ha nacido fuera pero que por alguna razón han desarrollado su vida o su proyecto en Canarias", comerciantes en su mayoría. "No es un proyecto de nacionalidades, ni de culturas, sino de personas, en un intento de fotografiar el rostro cercano de la gente de fuera", matiza Gonçalves, que recuerda que comenzó por "fotografiar el exotismo, lo distinto, en un lugar donde somos muchos, de fuera y de aquí, los que vivimos y convivimos en nuestro territorio".

Los 51 retratos son una selección de 200 obras, y están formados por un grupo de ciudadanos provenientes de las más dispares latitudes y países, de las más diversas creencias políticas y religiosas -libaneses, indios, europeos, africanos, lejanos- que se han asentado en Canarias y han conformado "otra" mirada, lo que por ende nos ha enriquecido como personas y como sociedad, en las relaciones florecidas de uno y otro lado.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Artístico y Cultural, Larry Álvarez, señaló que la muestra es más que oportuna porque Canarias ha sido siempre un referente internacional por su carácter cosmopolita y tricontinental. "Ése carácter estuvo en los orígenes del CAAM", aclaró.