Los ciclos Carta blanca a Film Comment y Los orígenes de las vanguardias, así como las retrospectivas dedicadas al realizador canadiense Bernard Émond y al bielorruso Sergei Loznitsa, serán el eje en torno al que gire la presentación que tendrá lugar en la jornada de puertas abiertas Objetivo Canarias en la que participarán representantes del audiovisual canario en el Festival de San Sebastián, que se inauguró anoche.

El próximo lunes 19 de septiembre en el marco del Zinemaldia de San Sebastián, el director del certamen grancanario, Claudio Utrera, avanzará parte de los contenidos de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que tendrá lugar entre los próximos 16 y 24 de marzo de 2012.

Con la intención de seguir la senda abierta por el festival de dar carta blanca a publicaciones de prestigio o personalidades relevantes del mundo del cine, como hiciera en el 2008 con la versión española de la francesa Cahiers du Cinéma o en 2009 con los responsables de la australiana Rouge, y en el 2011 con la presentación de los títulos escogidos por el productor y director Lluis Miñarro, en 2012, y haciéndolo coincidir con el 50 aniversario de una de las publicaciones especializadas más prestigiosas del mundo, el festival dará su carta blanca a la norteamericana Film Comment, sostén teórico del cine independiente estadounidense. El ciclo se acompañará de una publicación en la que el crítico cinematográfico Manu Yáñez recogerá una antología de los mejores textos aparecidos en la revista a través de su trayectoria.

Los orígenes de las Vanguardias ofrece una nueva mirada al cine mudo, obviando los clásicos recurrentes, y dando prioridad a piezas cinematográficas recuperadas o revisitadas durante los últimos años. El ciclo incluirá títulos de Abel Gance, G. W. Murnau, Dziga Vertov, Marcel L'Herbier, Walter Ruttman, Hans Richter, Jean Vigo, Joris Ivens, Luis Buñuel, Mario Peixoto, Yonggang Wu y Man Ray.

Entre otros ciclos y retrospectivas, el festival ofrecerá una muestra de los trabajos de Sergei Loznitsa, autor bielorruso reconocido por sus trabajos adscritos a la práctica del "metraje encontrado", y que logró en 2010 el reconocimiento de la crítica con su primer largometraje de ficción, My Joy, que formó parte de la competición oficial del Festival de Cannes. El ciclo del canadiense Bernard Émond recuperará la filmografía del autor de La Donation, película que obtuvo el premio especial del jurado y el premio Signis.