La filmografía del realizador Jacques Tourneur (1904-1977) protagoniza el ciclo de proyecciones con el que Filmoteca Canaria estrena su nueva temporada. Cinco títulos de Tourneur conforman esta revisión de un creador que se movió en distintos géneros, y cuya impronta se podrá descubrir en el Teatro Guiniguada y los multicines Renoir Price hasta el 27 de octubre.

La inauguración del ciclo es hoy martes, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, con la proyección de Yo anduve con un zombie (1943), en versión original. Esta cinta se presenta en Santa Cruz de Tenerife el jueves 22. Las otras cuatro películas de Tourneur son: La mujer pantera (1942), El hombre leopardo (1943), Retorno al pasado (1947) y La mujer pirata (1951).

Hijo del respetado cineasta francés Maurice Tourneur, Jacques Tourneur siendo joven se trasladó a Nueva York y más tarde a Hollywood, donde se convirtió en un artífice "todo terreno", capaz de enfrentarse a cualquier género, desde el film de aventuras (La mujer pirata) hasta el cine negro (Retorno al pasado), pasando por el western, aunque quizá sea el cine de misterio en sus diversas derivaciones donde se movió con mayor soltura: Yo anduve con un zombie, La mujer pantera y El hombre leopardo.

Yo anduve con un zombie (1943), interpretada por James Ellison, Frances Dee, Tom Conway y Edith Barrett, narra la historia de una enfermera canadiense llamada Betsy Connell (Frances Dee) sque se traslada a la isla de San Sebastián, en el Caribe, para cuidar de la mujer de un hacendado local. Cuando llega a la isla, comprueba que la mujer está en una especie de estado vegetativo. Los nativos del lugar dicen que es una zombi. Para ellos, los entierros son una fiesta.