El director y compositor uruguayo José Serebrier dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su Coro -dirigido por Luis García Santana- participa este viernes 4 de noviembre a partir de las 20.30 horas en un programa compuesto por la Sinfonía nº 4 de Glazunov, En la naturaleza de Dvorák y las Danzas polovtsianas (de El Príncipe Igor) de Borodin.

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá el séptimo concierto de la temporada 2011 - 2012 con este programa titulado 'Épica rusa' . Borodin fue uno de los integrantes del llamado Grupo de los Cinco, impulsores de un estilo nacional genuinamente ruso que buscaba alejarse del que se imponía en el resto de Europa. Su ópera El Príncipe Igor es una pieza paradigmática de este movimiento cuyos rasgos más importantes eran la incorporación de elementos de raíz popular, como las canciones y cantos religiosos o las danzas, así como el empleo de referencias orientalistas.

Las Danzas polovtsianas, con su irresistible fulgor rítmico, su envolvente lirismo y la elocuencia de su vena guerrera, son una inmejorable muestra de este hito de la escena rusa. Glazunov, co-responsable junto a Rimski-Korsakov de la conclusión de la inacabada El Príncipe Igor, estableció un vínculo más directo con la tradición europea.

El maestro uruguayo José Serebrier, gran especialista en el compositor ruso, nos propone en su primera aparición junto a la OFGC la Sinfonía nº 4. El programa se completa con la Obertura En la naturaleza, la primera de un tríptico concebido por Dvorák como "Naturaleza, Vida y Amor", y en la que nos ofrece su idílica visión de una entorno natural lleno de belleza y armonía.

José Serebrier ha dirijido las principales orquestas del mundo y ha grabado más de 250 discos con la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Nueva York, Filarmónica Real de Londres, Filarmónica de Londres, Philharmonia, Orquesta Real Nacional de Escocia, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta de Cámara de Londres, Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse, Sinfónica de Bournemouth, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica del Estado Checo de Brno, BBC de Londres, BBC de Escocia, Orquestas de las Radios de Bruselas, Munich, Baden-Baden, Freiburg, Berlin, Frankfurt, Colonia y Hanover, Sinfónica de Bamberg, Sinfónicas de Sydney, Melbourne y Adelaide, Sinfónica de Roma de la RAI, Sinfónica Siciliana, Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de la Radio de Munich (Bayerischer Rundfunk), Weimar Staatskapelle y muchas otras.