Un año más los niños canarios disfrutarán y aprenderán con las actividades infantiles que Fiesta WOMAD desarrollará en la jornada del 12 de noviembre. El Espíritu de la India es el tema escogido este año en los talleres para toda la familia que impartirán Arte Tree (Reino Unido) y Purple Moon Art (Gran Canaria) en el Edificio Miller en sesiones de 10:30 horas a 13:00 y de 14:30 horas a 17:00.

Centrándose en las maravillosas decoraciones de la India, y con ayuda de los niños, los artistas soñarán y construirán su propia interpretación de la diosa Shiva y del dios Ganesh. Aparte de estas dos fantásticas piezas a gran escala, que se utilizarán en la procesión, habrá ocasión para crear máscaras, banderas, coronas, y otro tipo de preciosos adornos a lo largo de la jornada.

Por otra parte, el artista Mû también impartirá su propio taller titulado La calabaza como caja de resonancia en la Sala Blas Cabrera del Museo Elder en dos sesiones: de 14.15hs a 15.00hs y de 15.30hs a 16.15hs. Primero se hace una presentación de la calabaza (utensilio por excelencia, polivalente y indispensable para el uso doméstico) y de su simbolismo (elemento semi-esférico representando la bóveda celeste), después una presentación de los instrumentos por sonido: cuerdas (frotadas y pinzadas) percusión, viento, armónico-percusivo, seguida a la presentación por familias. Se hace una presentación-ejecución de cada uno de ellos, que consiste en un breve recital interpretando una pieza musical que puede ser canción o instrumental. Después se abre un debate-iniciación en cualquier instrumento en el que los participantes hayan mostrado más interés. Y para cerrar la sesión los niños aprenderán una canción que cantarán a coro.

Por último, se convocará a todo el mundo a las 17:00 horas en el Parque de Santa Catalina para la gran procesión, que será acompañada por los alegres sonidos de Brassroots, uno de los grupos que componen el cartel artístico.

Art Tree (Reino Unido)

Art Tree es un colectivo artístico formado por Jon, Helyne y Trish. Sus talentos combinados y su trabajo pueden verse en galerías, producciones teatrales, iglesias, museos y festivales de todo Reino Unido. Como artistas que trabajan por encargo y profesores de arte, aportan una amplia experiencia y bagaje, mediantes los cuales animan a los jóvenes a explorar el proceso creativo y a producir trabajos que se anclan en la imaginación de cada individuo.

Purple Moon Art (Gran Canaria)

Miguel, Yaiza y Arianna son un grupo de apasionados artistas que se han unido en su tierra natal. Miguel ha estado creando estructuras de gran escala y dirigiendo proyectos de arte urbano en Gran Canaria desde hace casi 17 años. Él tiene una fé ciega en el arte como herramienta poderosa de expresión para los niños y los más jóvenes. Ha participado en el programa anual de talleres infantiles de WOMAD durante muchos años trabajando codo con codo con otros artistas visitantes y presentado a los niños una amplia gama de técnicas para que puedan hacer realidad su visión.

Mû (Guinea Bissau)

"Todo empezó cuando tenía tres años; justo antes de las noticias informativas de la radio ponían una música de balafón que me hacía bailar, la música me llevaba. Años después empecé a cantar y me empapé de toda la riqueza musical que habita en mi tierra natal. Con el tiempo salí de mi país para conocer otros estilos musicales y profundizar en el jazz. Actué muchos años como cantautor entre Portugal y España, y en el año 2.000 formé Nemfen, un trío de jazz-fusión, a la vez que acompañaba a Kathy Autrey en el grupo de gospel The Negro Spiritual, como segunda voz solista.

En el 2001 Nemfen pasó a llamarse Qbamba y en ese momento empezó a emanar de mi todo lo que hasta entonces había escuchado y sin darme cuenta salí de toda clasificación musical para adentrarme en mi, en la fusión que yo soy. Siempre fui compaginando mis proyectos con distintas colaboraciones; así trabajé y sigo trabajando con la big band de jazz La Locomotora Negra, acompañé como corista a Manu Dibango, colaboré en discos de Rosa Zaragoza, José Luís Montón y Simao Félix, canté junto a Ana Salazar en uno de los espectáculos de la compañía de danza contemporánea Iliacan.

También realizo composiciones, por encargo, para eventos como en el 2006 que realicé la composición musical, dirección e interpretación, acompañado de un cuarteto, del espectáculo para la celebración del 50º aniversario de la ONG Intermon Oxfam que tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona, y en junio del 2007 compuse una pieza musical para la Pre-Inauguración Oficial de la Expo de Zaragoza 2008 en el Auditorio de Zaragoza, pensada para una orquestra de cámara compuesta por nueve músicos y dónde estuve también cómo director e intérprete de la misma.

A partir del año 2006 me solicitaron varias veces que actuara en solitario como cantautor y desde 2.008 decidí volver a encarar esta faceta como una parte viva de mi carrera musical. Actualmente estoy desarrollando un proyecto de investigación-composición musical sobre obras poéticas de varios poetas del mundo, y para ello cuento con el soporte musical de Nua Trio. También formo parte de Candelaria, grupo de jazz-fusión, en el que estoy como cantante y percusionista. Mi interés por la música tradicional Balanta me levó a un maestro, "Kmuda", que me inició en la ejecución y construcción del instrumento típico de este pueblo "el simbi". A partir de entonces, sobre esta base de calabaza como caja de resonancia, piel como tapa armónica y cuerdas de tripa, elaboré varios instrumentos, desde uno monocordio hasta un arpa de 25 cuerdas. Doy talleres-conciertos sobre instrumentos hechos con calabaza"