La plaza de Santa Ana acogerá hoy y mañana, a las 21.00 horas, la obra de Zorrilla Margarita la Tornera, dirigida por Juan Polanco, y con un reparto formado por los actores Luifer Rodríguez (don Juan), Karmele Aramburu (Margarita), Claudio Sierra (don Gil), Roberto Pérez (don Gonzalo) e Inés Acebes (Sirena). Con este clásico romántico adaptado al teatro de calle, finaliza una semana de actos culturales programada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bajo el nombre De finados y donjuanes.

Margarita La Tornera es un poema dramático, escrito por el autor de Valladolid cuatro años antes del estreno de su Don Juan Tenorio en 1844, y se dan cita tres conocidos personajes, don Juan, don Gonzalo -aquí hermano de la novicia- y Margarita, a la que luego el autor llamaría Inés. La versión de esta leyenda, obra de Daniel Pérez, respeta el verso de Zorrilla y la ambientación romántica. Margarita caerá rendida bajo el hechizo y la seducción de don Juan, con quien, gracias a la ayuda de don Gonzalo, emprenderá la huida hacia Madrid desde la clausura de su convento de Palencia.

Juan Polanco señaló, durante la presentación, que el argumento "es una radiografía de don Juan e Inés", pero a diferencia del don Juan Tenorio que se salva por una visión romántica de la vida, aquí se muestra como lo que realmente es: un asesino y un maltratador. Por otro lado, Margarita sufre una evolución ya que pasa de ser una niña inocente y desconocedora del mundo, a convertirse en una mujer seducida por este hombre que en seis meses vive 20 años. Por su parte, Karmele Aramburu, que también se ha encargado de la versificación, aseguró que se ha cuidado mucho este aspecto para que quede lo más sencillo para el espectador.