El timplista Benito Cabrera denegó ayer al Gobierno canario el uso de su villancico Una sobre el mismo mar para su tradicional campaña navideña, en señal de protesta por el recorte en los presupuestos de la Viceconsejería de Cultura en 2012. El gesto, en palabras del artista, se produce ante la caída de la inversión en un 65 % y por ser el sector cultural "el gran sacrificado" por la crisis económica y ante los criterios del Ejecutivo regional de priorizar otras áreas y servicios.

"No pretendo, ni yo ni quienes vivimos de la cultura en Canarias, que no se invierta en sanidad, en servicios sociales ni educación, ni mucho menos, sino que en tiempos de crisis no sea siempre la cultura la gran perjudicada", dijo anoche el músico.

La negativa a ceder este canción al Gobierno canario como soporte musical navideño a la tradicional publicidad institucional se produjo ayer tras recibir los estudios Multitrack, que dirige Paco Chinea, la petición de la agencia de publicidad que gestiona la campaña navideña del Ejecutivo canario. "Siempre ha sido la felicitación navideña desde que grabamos el villancico, y Benito siempre se ha prestado a colaborar, pero ante esta situación, con unos recortes económicos que son absolutamente abusivos, decidimos denegar su uso", explicó el productor. Benito Cabrera precisó: "Todos nos hemos apretado el cinturón y cada uno está intentando articular alternativas razonables para este negocio, y el Gobierno debería sentarse a negociar con el sector para reconducir esta situación". La negativa de Benito Cabrera le supone dejar de recibir los ingresos que por esta campaña navideña recibía de la Sociedad General de Autores de España.

Apoyos al manifiesto

Por otra parte, el manifiesto contra dicho recorte elaborado por los agentes culturales de las Islas constituidos en gabinetes de crisis continúa sumando apoyos. Entre ellos, el del músico tinerfeño Pedro Guerra, que muestra de esta manera su disconformidad con la postura del Gobierno. Unas 500 firmas de profesionales canarios de distintas disciplinas y entidades como Unión de Actores de la Comunidad de Madrid, Instituto de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociados de Empresas de Teatro y Danza, Festival Iberoamericano de Mar del Plata y Titerenet, entre otros.