El timplista Germán López salió ayer en defensa de su colega Totoyo Millares, que días atrás criticó con dureza a Benito Cabrera por haber sido, a su juicio, un artista especialmente bien tratado en el reparto de subvenciones autonómicas, aunque ahora prohíba al Gobierno canario utilizar una de sus canciones en solidaridad por los recortes de las ayudas a la cultura.

"Si todo lo que dice Totoyo en el escrito es demostrable, y me consta que lo puede justificar, me parece estupendo que la ciudadanía sepa cuál es la situación y qué es lo que ocurre con determinados personajes, siempre evitando las descalificaciones personales", dijo.

Alabó la valentía de Millares y los que como o él "se arriesguen a ser señalados, porque parece que cuando uno se queja es porque se lo dan a otro. Está claro que los artistas en Canarias, por las especiales condiciones del Archipiélago, necesitamos determinadas ayuda, pero lo justo sería que estén repartidas para el máximo número de personas, no arbitrariamente, a dedo o por amiguismo"

López, seguramente el timplista de mayor proyección de la nueva generación, prefirió no señalar con nombres y apellidos, pero en cuanto al desigual reparto de las ayudas, aseguró que "la cosa ha sido tan descarada y durante tanto tiempo, que me alegra que alguien tenga la valentía y diga que ya está bien. Estos comportamientos se han venido produciendo durante muchos años, no es algo de ahora".

Alarmados

El timplista también subrayó que precisamente algunos de los que encabezan el movimiento de protesta por el recorte en las ayudas culturales han sido especialmente beneficiados en los repartos. "Los cuatro o cinco que están ahora muy alarmados han vivido de esto. No voy a señalar, pero de la misma manera que han recibido todas esas subvenciones deberían ahora admitirlo. En el mundillo sabemos quiénes son y hasta nos lo tomamos con gracia, pero si la gente lo conociera, a lo mejor la consideración de esos músicos por parte del público no sería la misma", añadió.

Con respecto al trato que ha recibido de la Administración a nivel de ayudas, Germán López reconoció que ha "presentado proyectos al programa Septenio que no han salido, pero entiendo que esas son las reglas del juego. Lo que no me parece bien es que siempre se les den las subvenciones a determinadas personas. Yo también quiero tener las mismas oportunidades para acceder al dinero público".