El Teatro Guiniguada, en la capital grancanaria, abre sus puertas esta fin de semana, viernes 18 y sábado 19, con funciones a las 20.30 horas, de la obra Senderos de Gloria, adaptación que la novela homónima que Humphrey Cobb escribió en 1935. Con dirección y adaptación de Nacho Almenar, y con un reparto integrado por Juancho Aguilar, Vicente Ayala, Carlos Brito, Aranza Coello, Antono Conejo, Zebensui Felipe, Santi López, Laura Marrero y Pedro Martín, este montaje fue nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas 2011, y recibió cinco premios Réplica en la categoría de mejor espectáculo, dirección, actriz, escenografía e iluminación.

La obra está ambientada en la historia de un grupo de soldados, que acusados de insubordinación y cobardía tras el fracaso de un ataque contra una posición enemiga, son escogidos al azar por sus superiores para comparecer en consejo de guerra. Es la puesta en escena de una farsa, la de unos acontecimientos dominados por la hipocresía e impunidad de quienes detentan el poder, pero una farsa basada en los hechos que relató el soldado y novelista Humphrey Cobb.

Tanto el libro como la posterior adaptación cinematográfica que haría el director Stanley Kubrick en 1957, abordan el conflicto bélico "no como un instrumento de conquista territorial, ni como escenario donde se dan cita valores elevados, sino como un infierno para los seres humanos, las víctimas de la farsa", señala la compañía tinerfeña.