Una trama de amores y desamores "típica del siglo XVII" que supone un nuevo reto en el catálogo de producciones que acumula 2RC Teatro Compañía de Repertorio. "Es la producción más coral que hemos hecho", en palabras del director Rafael Rodríguez, que una vez más pone en la escena su pasión por los textos clásicos.

Con una carpintería escénica reducida a la mínima expresión y un reparto cien por cien canario en el que destacan Naira Gómez y Víctor Formoso, en los roles respectivos de Doña Clara y Don Clemente, junto a nombres de la escena canaria como Maikol Hernández, Yanet Sierra o Mingo Ruano, entre otras, la acción que Rojas Zorrilla ubicó en Madrid se traslada a Canarias. Con adaptación del texto a cargo de Yolanda Pallín, la versión "está hecha con delicadeza y simpatía porque no queríamos repetir el texto, sino buscar algunos referentes canarios", subraya Rodríguez sobre el guiño insular del montaje. La casa de los personajes principales y frontis único en el escenario del Cuyás, se sitúa en la calle Peregrina, "un lugar limpio y simple", entre referencias al carnaval capitalino, al de La Palma, y al de resto de Islas, a lugares como el Muelle de San Telmo, Arucas o La Isleta, con la iconografía siempre presente de Néstor de la Torre.

Tras dos meses y medio de intensos ensayos y algunos flecos que restan por ajustar, la obra se estrena la próxima semana con funciones escolares a las 10.30 horas, y con el aforo ya completo, los días 25, 29 y 30 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre. Las funciones para el público en general serán los días 25 y 26 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre, a las 20.30 horas. "Un gran vodevil" que la compañía grancanaria espera poner en el circuito peninsular el próximo año.