Poco antes de empezar a rodar 5 metros cuadrados dijo que era uno de los guiones más bonitos que le han ofrecido. ¿Sigue pensando lo mismo?

Por supuesto. Independientemente del resultado de la película, que para mí es muy positivo, es uno de los guiones más bonitos que me han ofrecido. No solo eso, sino que considero que Daniel Remón y Pablo Remón son de los mejores guionistas que tenemos hoy en día. Ya lo demostraron en Casual day [Max Lemcke, 2007] y lo han vuelto a demostrar en esta película. De modo que sí, creo que, después de ´Los lunes al sol´, es una de las historias más bonitas que me han ofrecido.

¿No hubiese sido mejor estrenar más cerca del Festival de Málaga, para aprovechar el tirón de los premios?

Sí, lo que pasa es que cuando la película fue a Málaga no tenía ni distribuidora, ni televisión, ni nada de nada. Era complicado. Pero, bueno, los premios siguen ahí, no se han borrado. Y luego la película ha tenido un recorrido bonito: hemos estado en Montreal con una crítica buenísima, en Shanghai, en Miami... Yo creo que habrá alguna forma de recordarle a la gente que también fue la gran triunfadora en el último Festival de Málaga. Y además creo que Málaga abre esperanzas para los Goyas. Las quinielas apuntan en ese sentido, aunque ya se sabe que luego las quinielas salen o no... Pero nada es imposible y, cuidado, no soy yo el que lo dice, hay mucha gente que habla de la posibilidad de que me nominen. De todos modos, para mí el mejor regalo sería que siguieran apostando por mí para papeles dramáticos.

Antes ha hecho usted referencia a Los lunes al sol, y ´5 metros cuadrados´ es, de lo que ha hecho, la que más se acerca a ella, a un realismo social que escasea mucho aquí...

Efectivamente, yo echo en falta más cine social. Pero también es verdad que a la gente le da miedo ir al cine a verse reflejada de alguna manera, y esto es una putada, hablando mal y pronto. Pero yo espero que me sigan llamando para hacer este tipo de cine.

¿Reniega de la comedia?

Por supuesto que no. Quiero seguir haciendo comedia, porque, entre otras cosas, es mucho más difícil. Quisiera ver a muchos actores de gran prestigio en este país, y a los cuales admiro, defender una comedia como yo las he defendido.

Se deduce que opina usted que en España se sigue menospreciando la comedia.

Sin ninguna duda. Yo no soy de los que piensan que hay que defender una mala comedia, pero sí, se menosprecia. Cuando a Javier Cámara y a mí nos nominan por ´Fuera de carta´ [Nacho G. Velilla, 2008], Javier me decía que solo por el hecho de estar nominados por una comedia nos podíamos dar con un canto en los dientes (eran las dos únicas nominaciones de ese género). Otra prueba evidente es que el actor de comedia se encasilla y el actor dramático no. ¿Y por qué? Hay actores maravillosos de comedia, pero a algunos dan ganas de decirle que se saquen las manos de los bolsillos... Por supuesto que yo seguiré haciendo comedia mientras tenga oportunidad, pero lo ideal sería una de cal y otra de arena, ¿no?

De todos modos, películas como ´5 metros cuadrados´, precisamente por moverse en el ámbito del realismo, ofrecen la oportunidad de simultanear ambos registros...

Lo más maravilloso del mundo es la tragicomedia. Pero, en mi humilde opinión, hay muy pocos guionistas y directores que sepan tratar bien este género. Por ejemplo, como se hacía en el neorrealismo italiano, como lo hacía Berlanga..., o como lo hace Almodóvar, que es maravilloso en este terreno.

Pero ha dicho que el público le tiene miedo a ese cine. ¿Y la industria no tiene más aún porque percibe ese miedo del público?

Sin lugar a dudas, los primeros responsables de esto son los productores, que son quienes tienen que apostar por el cine. El trabajo que ha costado sacar adelante ´5 metros cuadrados´ ha sido descomunal. De hecho, como tú decías antes, la película tenía que haberse estrenado antes, pero es que, como te dije, cuando estaba en Málaga no tenía ni distribuidora ni televisión. Y luego eso, que también se añadía la dificultad de que en este país te encasillan. Me cuesta decir lo que voy a decir, pero creo que es la verdad: en este país, la mitad de la gente responsable de ficción en las televisiones, los encargados del cine, no tienen ni idea, y por eso son capaces de decir que una película con Fernando Tejero no puede funcionar si no es una comedia. Me gustaría que 5 metros y medio funcionara aunque solo fuera para eso, para tapar muchas bocas y para que se siga apostando por el cine de verdad, por el cine bonito. En este país lo que manejan los hilos no tienen ni idea y así nos va.