Contra toda lógica, Crepúsculo se termina con el Amanecer. Acaba de llegar a la cartelera cinematográfica la primera de las dos películas con las que concluye la saga vampírica protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson. Sus personajes, Bella Swan y el vampiro Edward Cullen, contraerán finalmente matrimonio ante la rabia del apuesto hombre lobo Jacob Black (Taylor Lautner), aunque estarán lejos de ser felices y comer perdices.

La productora americana de la saga, Summit Entertainment, ha utilizado la misma estrategia que usó Warner con Harry Potter: desdoblar el último libro de Stephenie Meyer -de más de 700 páginas- en dos largometrajes para la gran pantalla. Las creencias religiosas de la escritora norteamericana -una estricta mormona que no fuma ni bebe- quizá tengan que ver con el hecho de que Bella y Edward hayan esperado a mantener relaciones sexuales hasta esta cuarta entrega, ya como marido y mujer. En la luna de miel de la pareja en Brasil -extraño país para un viaje de novios, dirán algunos- surgen los primeros problemas conyugales en lo que, hasta entonces, era un romance idílico. Por si fuera poco, Bella, de 18 años, se queda encinta de forma inesperada -ay, la inexperiencia- y teme que la criatura salga demasiado clavada a su padre. Entretanto, los lobos amenazan con atacar el domicilio conyugal.

En esta ocasión el celoso Jacob Black -encarnado por el cachas Taylor Lautner- desempeñará un papel diferente en el triángulo amoroso. Edward le pide a Jacob que le ayude a convencer a Bella para que renuncie a un embarazo que podría acabar con la vida de la joven. Bella decide seguir adelante, y como consecuencia despertará con unos ojos rojos que no cabrá atribuir a una resaca...

El ganador del Oscar Bill Condon -el apellido se presta a las ironías- es el director de esta y de la última entrega de Crepúsculo, una serie cinematográfica que aterrizó en España el 5 de diciembre de 2008, con sucesivas continuaciones en 2009 (Luna nueva) y 2010 (Eclipse).

Esta mezcla de serie vampírica y novela rosa adolescente ha recaudado más de 1.300 millones de euros. Todo indica que Amanecer seguirá el mismo camino triunfal, pese a que las primeras críticas no han sido precisamente favorables.

Los detractores han puesto de relevancia la falta de profundidad en la película, que se recrea en los personajes sin sacar partido de la propia trama, seguramente a sabiendas de que los fans enloquecerán con ellos.

Por otro lado, se cuestiona el hecho de haber partido la entrega de la película en dos partes, con el estreno de la primera en España este fin de semana y de la segunda parte, que además cierra la saga, para noviembre de 2012, un año más tarde, algo que hace pensar si no se van a aburrir de tanta espera los fans, aunque el rodaje de ambas partes se ha realizado de forma prácticamente simultánea, lo cual ha implicado un alto grado de complicación a nivel de rodaje durante los seis meses que ha durado la grabación de la segunda parte, rodada en tres países casi a la vez (Estados Unidos, Brasil y Canadá).

Los datos de Amanecer ya preceden a la opinión del público, basta con ver la recaudación en Estados Unidos, cuatro millones en apenas una semana; o el número de descargas que ha tenido el tráiler oficial de la película en la plataforma de Youtube, casi diez millones.