La última película del prestigioso director cubano Miguel Coyula, titulada Memorias del desarrollo, se estrenará a nivel nacional el 25 de noviembre, a las 18.30 horas, en el teatro Víctor Jara de Vecindario, en la VII muestra de cortometrajes San Rafael en Corto que se celebrará del 19 al 25 de noviembre.

Memorias del desarrollo, considerada como la mejor película cubana de 2010, está basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, y retoma el personaje nihilista de Sergio que ya aparecía en el film Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, de 1968, también basada en una novela de Desnoes.

El film utiliza el lenguaje cinematográfico para realizar un experimento vanguardista con elementos pictóricos y fotográficos estáticos y animados, y se incluirá dentro de un ciclo también centrado en el cine cubano.

El Festival contará además, con dos presencias de honor como son los directores Roberto Pérez Toledo que estrenará Seis puntos sobre Emma, y Gerardo Olivares, autor de Entre lobos, finalista de cinco premios Goya, y que participará en la sección Cine con clase, enseñando los secretos del cine a los alumnos de primaria y secundaria.

Largometrajes

Un total de 111 cortos y cuatro largometrajes convertirán a esta edición de San Rafael en Corto en la más larga de todas las que se han celebrado hasta el momento. Con un presupuesto de 12.000 euros, en el que participan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento de Santa Lucía, Filmoteca Canaria y la Obra Social de la Caja de Canarias, todas las actividades son gratuitas.

El miembro del colectivo Gran Angular, Tenesor Rodríguez, señaló que mucha gente ha visto el festival como plataforma de promoción ya que "primero ven la sensación del público y luego pueden cambiar impresiones con otros directores". Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía, Carolina Suárez, aseguró que es un orgullo contar con el festival por los valores que propugna. "Nosotros ponemos infraestructura, y sembrar la semilla de la educación en Cine con clase, una oportunidad para aquellos que quieran crear".