La programación de Jazz Otoño en su segunda edición acerca a la capital grancanaria a uno de los pesos pesados del jazz contemporáneo, el pianista McCoy Tyner, acompañado por el saxofonista Chris Potter y el cantante José James.

Será el próximo martes, día 22, a las 20.30 horas, cuando el trío se suba al escenario del Pérez Galdós con su interpretación contemporánea de la grabación original de 1963 de John Coltrane & Johnny Hartman, con la que Impulse! Records celebra su 50º Aniversario, un trabajo que ha sido grabado y publicado este año con un reparto de grandes estrellas en homenaje a los dos músicos.

El 7 de marzo de 1963 el saxofonista John Coltrane y el barítono Johnny Hartman grabaron en estudio una colección de obras clásicas. Fue la única grabación que Coltrane publicó como solista junto a un vocalista, ofreciendo una selección de piezas como My One And Only Love y They Say It's Wonderful. Gracias al respaldo del McCoy Tyner Trio, el bajista Gerald Cannon y el baterista Joe Farnsworth, la música de Coltrane y Hartman sigue siendo admirada.

McCoy Tyner ha dado forma al jazz moderno. Su blues basado en el piano, lleno de sofisticados acordes y una explosiva mano izquierda, ha trascendido los estilos convencionales para llegar a ser uno de los sonidos más identificados en la música improvisada. Sus contribuciones armónicas y sus mecanismos rítmicos han dado forma al vocabulario de la mayoría de los pianistas de jazz. Nació en 1938 en Filadelfia, donde formó parte de la escena del R&B y del jazz de principios de los años cincuenta. El blues fue su primera parada hasta que, con 17 años, conoció a John Coltrane, un hecho que cambiaría su futuro profesional.