El grupo Amaral, que integran Eva Amaral y Juan Aguirre, ofrecerá entre hoy y este sábado tres conciertos de Canarias para presentar su último trabajo "Hacia lo Salvaje", en los que unos seis mil espectadores podrán vibrar con nuevas y eléctricas propuestas musicales.

La primera cita de los canarios con Amaral está prevista para esta noche, a las 22.00 horas y en la plaza de la Música, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que contarán como grupo invitado a La Perra de Paulov.

La gira por las islas continuará con idéntico horario mañana en el Recinto Ferial de Arrecife (Lanzarote) y concluirá el sábado en Santa Cruz de Tenerife (plaza Alisios que está detrás del Auditorio Adán Martín), donde Amaral tendrá como telonero el grupo Sin Complejos.

Eva Amaral ha asegurado que en sus conciertos habrá "mucha energía", y que se fundamentan en las guitarras eléctricas de una banda "muy engrasada" y con una base rítmica "contundente".

Aguirre se ha congratulado por su reencuentro con el archipiélago -"siempre hemos venido a las islas a presentar nuestros discos"- y ha asegurado que el público canario es, además de agradable y entregado, mucho más cálido -"no sé si tiene que ver con la latitud"-.

Juan Aguirre ha comentado que cuando empezaron su trayectoria profesional en Zaragoza no tenían ni idea de que iban a tocar en Canarias. "Para dos jóvenes de una ciudad fría y del interior, con una cultura un tanto diferente, la primera vez que venimos a las islas fue alucinante, porque la segunda cosa que nos gusta es viajar", ha subrayado.

En ese sentido, ha asegurado que para Amaral fue "todo un descubrimiento" la isla de Lanzarote, "por su paisaje lunar increíble y porque nunca habíamos estado en un sitio que se le pareciera".

Eva Amaral ha dicho que no tiene una canción preferida en su amplio repertorio -"vas cambiando y cada semana o temporada te apetece o identificas más con una que con otras", y su Juan Aguirre has apostillado que le ocurría algo parecido.

"No hay una canción que me guste más. Todas son hijas nuestras, algunas son mucho más directas y fáciles de entender, y otras son más raras porque haciendo música se pasa por estados de ánimos diferentes, pero nosotros nos reconocemos en todas las obras", ha explicado.

Aguirre ha indicado que a día de hoy a él le gusta mucho un trabajo de su último disco, que se llama "Cuando suba la marea", que la tocarán en todos los conciertos de Canarias -"vamos a tocar todo el disco nuevo entero"- porque esa canción le parece "tremenda".

"Estamos muy agradecidos porque nunca pensamos que el grupo iba a llegar a donde ha llegado. Sinceramente, siempre pensamos que no nos iría mal, pero esto que ha pasado si lo preparas o planificas no te sale", ha agregado.

Amaral y Aguirre piensan que le queda muchas cosas por aprender y, de hecho, ayer cuando viajaban a Gran Canaria, hablaban de canciones y de ideas que todavía no han grabado. "Es como un reto continuo de probar cosas y caminos por los que no has pasado", ha resaltado Juan.

Recordaron que fue un honor abrir los conciertos de Bob Dylan en su gira española de 2004 y que luego tocaron junto a él en un festival de la Sierra de Gredos.

"Nuestra música ha cambiado porque nos hemos abierto a influencias nuevas. La gente que nos sigue lo ha podido ver disco a disco. Nosotros estamos siempre intercambiándonos música y buscando cosas nuevas, no nos gusta mirar al pasado y solemos mirar al futuro y a las cosas que no hemos hecho", ha confesado Aguirre.

En esa línea ha añadido que la manera de entender la música y la filosofía es la misma que cuando Amaral empezó en Zaragoza, ya que entienden la música como una forma de expresión. "Lo único que ha cambiado desde aquella época es que llegamos a mucha más gente, y por eso estamos muy agradecidos al público que nos sigue", ha significado Aguirre.

Por su parte, el representante de Cervezas Reina, Román Quevedo, ha apuntado que la época actual no es fácil para el patrocinio de una gira, pero que sí lo es apostar por un grupo como Amaral, que volverá a cosechar nuevos éxitos en sus conciertos por las islas Canarias.