A un año de su muerte, el catedrático de Historia de los Descubrimientos Geográficos de la Universidad de Sevilla, Francisco Morales Padrón, recibe un homenaje póstumo por la trascendencia de sus estudios en la comprensión de las relaciones entre Canarias y América. Los historiadores Antonio Bèthencourt Massieu, Manuel Lobo Cabrera, Ramón Serrera Contreras y Antonio Tejera Gaspar hablarán esta noche, a partir de las 20.30 horas, del pionerismo de su obra americanista, y en particular de la influencia de su libro El comercio canario-americano (siglos XVI, XVII y XVIII).

Para Ramón Serrera Contreras, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, y amigo y discípulo de Morales Padrón, el libro que ahora reedita el Cabildo tiene una dimensión similar a Sevilla y el Atlántico del hispanista de La Sorbona Pierre Chaunu. El investigador subraya, desde la capital andaluza, que la obra del que fuese coordinador de los Coloquios de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón (durante 30 años) fue simultánea a la del autor galo, cuya monumental (11 volumenes) Sevilla y el Atlántico también empezó a salir a la luz a partir de 1955, editada, al igual que la de Morales, por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

"Este paralelismo en el tiempo, en la década de los 50, aunque Chaunu finaliza su monografía en 1959, demuestra que el catedrático grancanario fue un auténtico pionero en el estudio de las relaciones comerciales en la época colonial. En el caso de Morales Padrón, con Canarias como referencia, mientras que en el caso del francés con Sevilla en el centro. Son dos estudios distintos, pero con un eje básico de investigación: la documentación archivada en la Casa de Contratación de Sevilla", afirma Ramón Serrera Contreras.

En cuanto al efecto del paso del tiempo sobre la investigación El comercio canario-americano (siglos XVI, XVII y XVIII), Serrera subraya "su vigencia absoluta, algo que no consiguen todos los libros con el paso de los años. Es una obra", resalta, "de 425 páginas, insisto que pionera, y que no es de la ambición de la de Chaunu, pero que nos informa sobre su objetivo". En este sentido, explica el compromiso que adquiere el autor canario para ahondar en el conocimiento de Canarias como puerto intermedio, de escala técnica, en la carrera hacia Las Indias.

Serrera Contreras, que fue decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, no duda en contextualizar los estudios de Morales Padrón en un ámbito ajeno "a lo episódico". ¿Estuvo Colón en Las Palmas de Gran Canaria? Para el catedrático de Sevilla, la obra de su maestro va por otro lado, "ha resistido el paso del tiempo", y no ha necesitado adentrarse en los parajes espinosos de pleito insular, que tuvo durante una época como musa el paso (¿por dónde) del Almirante por las Islas Canarias.

El homenaje a Morales Padrón con la reedición de su obra El comercio canario-americano como epicentro es imprescindible, a juicio de Serrera. Su magisterio, indica, está a la altura de americanistas como Muro Orejón, especialista en el Derecho Indiano; Calderón Quijano, autoridad sobre México y Antonio Bonet Correa en el arte hispanoamericano.

La XX edición del Coloquio Canario-Americano se celebrará bajo el lema Sevilla, Canarias y América. Asimismo, el encuentro incluye un seminario sobre la Ley de Cabildos, que este año cumple su centenario. La norma se inspiró en las instituciones del Antiguo Régimen, tanto en Canarias como en América, donde se mantuvieron hasta la descolonización.