Superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, es un rompedor de los cánones tradicionales de la lírica con sus "artefactos" y su antipoesía.

En su obra une el realismo y el surrealismo, con un deseo de provocar que le persigue hasta hoy: todavía no ha dicho nada respecto al Cervantes.

Desmitificador y transgresor, este poeta dice de sí que va "embutido de ángel y de bestia", y está considerado el autor verdaderamente revolucionario de la poesía contemporánea.

"¿Qué es un antipoeta: un comerciante en urnas y ataúdes?/un sacerdote que no cree en nada?/un general que duda de sí mismo?...Qué es la antipoesía: un temporal en una taza de té?/una mancha de nieve en una roca?/...marque con una cruz la definición que considere correcta", escribe Parra.

Con Parra "se inicia la democratización de la poesía en lengua española y que con él y gracias a él los poetas bajaron del Olimpo", opina el profesor Niall Bins, que ha asesorado y establecido las Obras Completas del poeta.

En las próximas semanas se publicará el segundo volumen de las obras completas del nuevo premio Cervantes, con el título "Obras Completas & algo +" y numeroso material inédito.

Un proyecto en el que ha trabajado años la editorial española Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, con el que se cierra el perfil literario y personal de Parra, considerado "el último vanguardista de la lengua".

Los dos volúmenes los ha coordinado Ignacio Echevarría, que siempre recuerda que a este gran proyecto contribuyó el desaparecido Roberto Bolaño, quien equiparaba al poeta chileno con Borges, Cernuda o Vallejo.

La edición cuenta, además, con un prefacio de Harold Bloom e incluye numeroso material inédito. Para el crítico norteamericano, Parra es uno de los mejores poetas de Occidente.

En el primer volumen, que está en la calle desde 2006, se reúnen las obras más conocidas del poeta, los poemas y los antipoemas, de 1954; algunas piezas raras o muy remotas que han permanecido semiocultas durante décadas, y más de 240 imágenes o "artefactos" así como trabajos prácticos del autor incluidos en los célebres "Quebrantahuesos", de 1952, parcialmente recogidos en catálogos y antologías.

Así, la obra poética del autor de "Hojas de Parra" y "Poemas para combatir la calvicie" puede quedar encerrada en estos dos volúmenes.

Los editores señalan en la presentación de este segundo tomo que la publicación de estas Obras Completas constituye un gran honor y un formidable reto, pero admiten que no ha sido fácil.

"Ya que -continúan- durante años este proyecto, acariciado durante años por varios editores, ha chocado con la resistencia del propio autor, renuente siempre a consentirlo. No le faltaban razones. Para los más estrictos seguidores de la antipoesía, la idea de unas Obras Completas de Nicanor Parra no deja de ser una contradicción en sus términos".

"Y es que la trayectoria de Parra se caracteriza, entre otras cosas, por una fuga permanente de todo cuanto implica cerradura, acabamiento, institucionalización".

El Nobel de las letras en castellano para este poeta de 97 años, creador de la antipoesía; radical, vanguardista e iconoclasta, contribuirá a dar a conocer más al hermano mayor de la mítica folclorista Violeta Parra, cuya figura, importancia y ascendencia en Latinoamérica es enorme.

El jurado

El Cervantes le llega a Parra a los 97 años por "toda una vida dedicada a la poesía". Tras ocho votaciones, el chileno ha sido apoyado por la mayoría de los miembros del jurado, que han respetado la ley no escrita de que cada año se conceda alternativamente a un escritor hispanoamericano y a un español.

En 2010 fue la catalana Ana María Matute la que obtuvo este prestigioso premio, considerado el más importante de cuantos se conceden en habla hispana.

La ministra de Cultura ha considerado una "gran fortuna" que Parra pueda recibir este reconocimiento en vida y ha destacado el hecho de que el galardón haya sido concedido a un poeta, ya que "la vocación de escribir poesía es más exigente que otros géneros".

Por eso, ha dicho, es un mensaje muy positivo, tanto para los seguidores de Parra como para otros poetas.

González-Sinde ha expresado su confianza en que Parra pueda acudir personalmente a recoger el galardón el próximo 23 de abril y ha recordado que hace quince días estuvo en Oporto con Manuel de Oliveira, que tiene 102 años, "y estaba hablando de su próximo proyecto y del siguiente". No obstante, ha indicado que deberá ser el poeta el que decida si viaja a España.