Amaral ofreció el directo más potente y guitarrero de toda su carrera ante más de dos mil personas anoche en el parking anexo a la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria. El grupo leonés, acompañado por una banda de tres músicos de reconocido prestigio en el ámbito independiente nacional, arrancó con el tema Hacia lo salvaje, al que siguieron títulos como Esperando el resplandor, El universo, Un día más y Moriría por vos.

Media hora después, y con el público ya totalmente entregado, el grupo dio paso a sus canciones más arriesgadas y rockeras como Hoy es el principio del final, Como un martillo en la pared, Si las calles pudieran hablar, Estrella de mar, Montaña rusa, Riazor, Las puestas del infierno o No sé qué hace con mi vida.

La banda, que estuvo más de dos horas en un escenario en el que, como reconocieron ellos mismos, se sienten "muy cómodos" al estar despejado y frente al mar, también tocaron de manera intimista Días de verano, con el dúo solo en el escenario, y que sirvió para iniciar una parte más acústica representada por Robin Hood, Como hablarte, Antártida, Olvido, Van como locos y En solo un segundo.

Tras la despedida, el grupo volvió para ofrecer los bises Kamikaze, Sin ti no soy nada y Cuando sube la marea. Y volvió una vez más para interpretar una superacelerada Revolución.

Un público de todas las edades, aunque con muchos veintiañeros (as) y treinteañeros (as), principalmente, acudieron a la primera cita de una pequeña gira por las islas que Amaral continuará hoy en el Recinto Ferial de Arrecife, en Lanzarote, y que concluirá mañana sábado en la plaza Alisios de Santa Cruz de Tenerife, detrás del Auditorio Adán Martín, y donde tendrá como telonero a Sin Complejos.

Trabajos.

Tras la actuación del grupo grancanario La Perra de Paulov, que intervenían de telonero, y que estuvieron 40 minutos sobre el escenario, el dúo leonés desgranó los temas de su nuevo trabajo que ya eran recibidos como auténticos himnos para sus seguidores y que ganaron en ímpetu guitarrero y energía con respecto al disco original.

La sorpresa no fue tan grande, puesto que Eva Amaral ya había avisado que sería un directo muy basado en las guitarras eléctricas y recordaba que, tras multitud de conciertos en teatros, le alegraba estar al aire libre. "En estos conciertos habrá mucha energía", señalaba la cantante, "ya que la mayoría de los temas están fundamentadas en las guitarras eléctricas" de una banda "muy engrasada" y con una base rítmica "contundente" ya que "nos gusta la música que hable de sensaciones fuertes". Juan Aguirre añadía: "Nos gusta mirar para el futuro y todos los días estamos descubriendo cosas". La filosofía del grupo es la misma que al principio, "lo único que ha cambiado es que llegamos a muchísimas más gente". Aguirre se ha congratulado por su reencuentro con el Archipiélago y aseguró que el público canario es, además de agradable y entregado, más cálido y "no sé si tiene que ver con la latitud", dijo.

Un aspecto muy presente es la independencia del grupo al desvincularse de multinacionales y grabar ellos en su propio sello. "El que hayamos optado por la autogestión no ha afectado a nuestra música", señaló. "Surgió en 2007 porque Virgin fue absorbida por otra compañía y decidimos seguir a la misma bola, pero el vértigo es el mismo ante un folio en blanco. Pero el hecho de autogestionarnos es sólo una cuestión de evolución".

Aguirre recordó que "en Zaragoza siempre ha habido una gran actividad de grupos diferentes a la vía normal de las bandas de rock, pero los locales suelen programar mucha música, aunque con dificultades, pero su esfuerzo es fundamental para que surjan grupos que puedan ser más conocidos".