| Harold Bloom. La edición de Galaxia Gutemberg, que cuenta con un prefacio de Harold Bloom, incluye numeroso material inédito. Para el crítico norteamericano, Parra es uno de los mejores poetas de Occidente. En el primer volumen, que está en la calle desde 2006, se reúnen las obras más conocidas del poeta, los poemas y los antipoemas, de 1954; algunas piezas raras o muy remotas que han permanecido semiocultas durante décadas, y más de 240 imágenes o artefactos así como trabajos prácticos del autor incluidos en los célebres Quebrantahuesos, de 1952, parcialmente recogidos en catálogos y antologías.

| Editores. Así, la obra poética del autor de Hojas de Parra y Poemas para combatir la calvicie puede quedar encerrada en estos dos volúmenes. Los editores señalan en la presentación de este segundo tomo que la publicación de estas Obras completas constituye un gran honor y un formidable reto, pero admiten que no ha sido fácil. "Ya que", continúan, "durante años este proyecto, acariciado durante años por varios editores, ha chocado con la resistencia del propio autor, renuente siempre a consentirlo. No le faltaban razones. Para los más estrictos seguidores de la antipoesía, la idea de unas obras completas de Nicanor Parra no deja de ser una contradicción en sus términos".

| Fuga. Según la crítica, "la trayectoria de Parra se caracteriza, entre otras cosas, por una fuga permanente de todo cuanto implica cerradura, acabamiento, institucionalización", y por tanto ajena a cualquier afán ordenancista.