La cultura hip hop vuelve a mostrar todo su esplendor en Las Palmas de Gran Canaria. Maldito Rodríguez organiza el II Festival de Hip Hop XXL, que se celebrará este sábado 3 de diciembre en el parking anexo a la plaza de la Música, junto al auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 21.00 horas. El Festival tendrá carácter gratuito con un aforo máximo de 10.000 personas.

Después del éxito de público y crítica de la primera entrega, en diciembre de 2010, el II Festival de Hip Hop XXL vuelve a reunir a los cabezas de cartel del género en nuestro país, con un elenco que hará vibrar a los miles de amantes del hip hop del Archipiélago.

Esta segunda edición del Festival de Hip Hop XXL viene a confirmar un evento que contó con un respaldo masivo en 2010 y que pretende consolidarse como referencia del hip hop en Canarias, combinando a los artistas más destacados de las Islas con los más relevantes del panorama nacional. Así, en esta ocasión podrá disfrutarse la música de Nach, Hablando en Plata, One Stigmah y Dudu Dog.

NACH. Entre los Señores de la rima que en un futuro sean quizás considerados clásicos, Nach es ya un Sir, un Lord. Las instituciones públicas tendrían que darse cuenta, su talento debería ocupar una silla en la Real Academia de la Lengua. La fuerza de sus malabarismos poéticos, su vigoroso uso del léxico, la elocuencia de sus metáforas actuales y vivas, y su conexión directa con una generación crecientemente desinteresada por la riqueza del lenguaje -con todo lo que ello implica- justificaría con creces designarle una Letra. Porque como los buenos maestros saben, primero hay que despertar la pasión y la conexión, para que luego pueda entrar la lección.

En el II Festival de Hip Hop XXL podrá verse la nueva entrega de Nach, con todo su inconfundible carácter y fertilidad. Cuando parecía difícil seguir escalando en su apabullante construcción de épica lírica, sello de la casa, de nuevo vuelve a conseguirlo. Sus odas, porque eso son sus canciones, pueden elevarse hasta un verdadero éxtasis de vocablos cargados de imágenes y sensaciones. La presencia y sonoridad de su majestuosa voz, su virtuosismo en la descarga, su emoción en la entrega, son un auténtico lujo. Estamos ante un Stradivarius del rap.

Sus canciones no son aleatorios listados de rimas ocurrentes, son forjados trabajos de concepto y elipsis, de coherencia y solidez, desde la más contagiosa épica de temas como Hambre de Victoria, Pensando en voz alta y la preciosa oda a la música de El idioma de los dioses, a la transcendencia contenida con sutilidad e intimidad del estremecedor En este mismo instante (en la cuidad) y Ellas, pasando por las aportaciones bien medidas, nunca gratuitas, de otros grandes artistas de rap, tanto internacionales como Talib Kweli, Immortal Technique o Akhenaton, y patrios como Rapsusklei, Zpu, El Chojin, Abram, Cookin Soul o Baghira, todo esto junto al enriquecimiento de otras savias venidas de la mano de Moisés P. Sánchez o Ismael Serrano.

HABLANDO EN PLATA. Tras la salida de una promo en 1999, se dieron a conocer al gran público gracias a una colaboración en el disco Frankattack de Frank T (en el tema Frases). En un breve espacio de tiempo, el grupo fichó por la discográfica Zona Bruta, lo cual daría paso a la salida de un maxi de presentación en el año 2000, de título Operación Mafia Fantástica. Su estilo incluye en algunos momentos letras violentas y en general un sonido tétrico, oscuro. En su momento sorprendieron por ser uno de los primeros grupos en no disimular su marcado acento andaluz.

Rayka, Dj Narko, Capaz y El Sicario graban su primer LP, que vio la luz en 2001 con el título de A sangre fría, contó con colaboraciones de Frank T, Jota Mayúscula, Ari o Doble V, recibiendo buenas críticas. Con la salida de su segundo larga duración, Supervillanos de alquiler se colocaron en el quinto lugar de los más vendidos de España según la lista AFYVE.

A finales de febrero de 2006 publicaron su tercer disco, titulado La División de la Victoria. Es un disco con un trasfondo más personal, donde hablan de experiencias y opiniones personales, dejando de lado sus alter-egos que tan buen resultado les dieron en su anterior trabajo.

En 2009 editan con Boa Music el trabajo más ambicioso y extenso de su carrera: Libertad / Hambre, dos discos presentados en uno solo que pretenden dar pasos adelante en todos los aspectos. Como muestra cabe destacar el single elegido como video clip El castigo de los débiles, todo un hit.

Actualmente celebran su décimo aniversario con un espectáculo donde dan un repaso por toda su discografía, algo inédito porque siempre han tenido un show para cada uno de sus LP's, aquí dan un viaje sonoro desde 1999 hasta los últimos temas compuestos en 2009. Después de su regreso de México se embarcan en proyectos solitarios como el disco que ha grabado El Sicario en Los Ángeles en los estudios de Psycho Realm Droug Lab junto a Sick Jacken y Dj Muggs (Cypress Hill) que verá la luz en 2012. Capaz sigue con su gira presentando Último Cigarro por todo el territorio español, Rayka está ultimando de grabar su disco en solitario y Dj Narko acaba de producir y mezclar Phantom Pop de Elphomega.

ONE STIGMAH. José Hernández A.K.A. One Stigmah, de Las Palmas de Gran Canaria, empieza a adentrarse en el hip hop allá por 1998, con los colegas del mismo barrio. Desde ese entonces empezó a escribir sus primeras letras sobre instrumentales, letras escritas durante más de tres años que jamás vieron la luz por no disponer de los medios necesarios. En el año 2001 empieza a grabar temas que ya podrían empezar a denominarse serios. One Stigmah comenzaba a ser conocido en el panorama canario, por ese entonces bajo el nombre de Hidden. Dos años más tarde empieza a escribir para una nueva maqueta que se llamaría Sabemos quiénes somos, nueve temas que, una vez más, volvieron a quedar en paradero desconocido. Seguía en mente algún que otro proyecto y la intención de intentarlo con una nueva maqueta. En 2005 One Stigmah graba un tema llamado Trailer clandestino, producido por Tana Prod. Ahí surge la idea de hacer algo juntos. El resultado de casi un año de trabajo fue Reserva del 84. Esta maqueta fue muy bien acogida en el panorama español maquetero, llegando a ser la más descargada en www.war4.es.

A partir de ahí surge la oportunidad de actuar en numerosos conciertos, en los que One Stigmah decidió unirse a Jacobino y a Dj Saot ST. La cosa no quedaría ahí, ya que seguía habiendo ganas de trabajar en cosas nuevas. En verano de 2006, One Stigmah coge el block ya pensando en trabajar en un nuevo proyecto, "El menos pintao". En este nuevo trabajo One Stigmah se une a SaoT ST para el tema de grabación, mezcla y masterización. Después de dos trabajos en solitario y con ganas de vivir una nueva experiencia, se une a su grupo de directos (La Mafia Team) para trabajar en Blackpaper.

Su cuarto trabajo lleva por nombre Halloween. Quizás este sea su trabajo más completo a nivel de producciones y colaboraciones contando con gente como Dj Zil, Metodo Shintaro, C'mon, Jefe de la M, Jazzy Dark, Voodoo Etnies, Equisman, Fara, Tenacity, Frank-T, Quiroga o Rosario Ortega. Este trabajo tubo cierto reconocimiento en algunos medios siendo maqueta del mes en Hip Hop Nation, sonando en Radio 3 o siendo una de las maquetas más descargadas en HHGROUPS. Actualmente acaba de terminar una mixtape junto a Dj SaoT ST que lleva por nombre 'Hits for sale vol.1.

DUDU DOG. Eduardo Sánchez Hernández, más conocido como Dudu Dog, nació en Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. Con la llegada de la adolescencia El Dudu comienza a sentirse atraído por el rap, la música que pone voz a la cultura del hip hop. Graba su primera maqueta en Loop City Producciones bajo el título de Lirica Imnata, mezclada y masterizada por El Poeta de Clc y que salió a la luz en el año 2006.

En 2008 Dudu Dog viaja a Valencia para seguir evolucionando y realiza varias actuaciones en la capital valenciana. El Dudu define este periodo como el de mayor aprendizaje. Al volver a Canarias un año después Dudu Dog graba en La Boca de Juan Pro su nuevo trabajo, escrito casi por completo en tierras valencianas. El título de dicho CD fue Fuera de la burbuja, presentado con 22 tracks con importantes colaboraciones y un video clip producido por Producciones Al Azar. Tanto el CD como el video clip tienen un gran éxito en Internet, donde se disparan las descargas y las visitas.

Dudu Dog acaba de presentar su nuevo disco: Historietas o Realidad?, con cuatro video clips y una acogida más que buena tanto en visitas en la Red como en ventas.