La banda británica de rock alternativo Radiohead ofrecerá el próximo verano (boreal) en Bilbao el que será su único concierto en España en 2012, según anunció hoy la banda a través de su web.

El grupo liderado por Thom Yorke actuará el 13 de julio en el parque Kobetamendi de la ciudad vasca durante el festival Bilbao BBK Live, en el marco de una gira por Europa que incluirá además cuatro conciertos en Italia, uno en Alemania y una actuación en el Optimus Alive Fest en Oeiras, Portugal.

Radiohead, que ya ofreció en Bilbao su único concierto en España dentro de la gira de presentación en 2001 de su disco "Amnesiac", prevé para el año próximo además un amplio tour por Estados Unidos, además de dos conciertos en Ciudad de México, el 17 y 18 de abril.

El grupo se formó a mediados de los años 80 en Oxfordshire, Inglaterra, y ha vendido hasta la fecha más de 30 millones de discos.

Además de por York está integrado por Jonny Greenwood, Ed O'Brien, Colin Greenwood y Phil Selway. El último de sus ocho álbumes, "The King Of Limbs", salió a la venta en febrero de este año.

Radiohead es por el momento el primer grupo que ha confirmado su participación en el Bilbao BBK Live, que se celebrará del 12 al 14 de julio. El festival tuvo en su pasada edición como cabeza de cartel a Coldplay.