El manga japonés ha superado en interés y en ventas al cómic tradicional en España, según se desprende de la presente edición de Expocómic, que se celebra este fin de semana en Madrid, donde los otakus, nombre que reciben los aficionados a estas historietas orientales, acaparan toda la atención.

Quizá sea por el ruido que hacen y por lo llamativo de sus disfraces, pero esa es la impresión que reciben los asistentes al evento, y que corrobora el subdirector de Expocómic Madrid 2011, Adrián Santamaría: "El manga vende más que el cómic tradicional".

Santamaría ha añadido en declaraciones a Efe que "en algunos ámbitos no gusta reconocerlo, pero el manga ya se ha puesto delante del cómic tradicional, tanto en número de aficionados como en ventas", algo que se refleja en las cifras de asistencia a eventos como Expomanga, que probablemente se imponga a Expocómic en su próxima edición.

Pero eso no significa que el cómic tradicional, y especialmente el estadounidense, haya perdido seguidores. El artista Jon Bogdanov, uno de los cómplices en el asesinato de Superman en los años 90, o Rick Leonardi, implicado en la amenaza del traje negro de Spiderman, han atraído a miles de asistentes a la cita madrileña.

Y es que autores clásicos de los 80 y de los 90, como los ya citados o el filipino Tony DeZuñiga, cocreador de un personaje de prestigio como el cowboy "Jonah Hex", han sido el centro de un evento en el que se ha echado en falta un mayor número de nuevos talentos del género.

La razón, como explicó Emilio Gonzalo a Efe, es que varios autores relevantes, en especial estadounidenses, cancelaron su participación en el último momento "por miedo a posibles revueltas" en España a causa de la situación social.

Aún así, Bogdanov, DeZuñiga y Leonardi se han bastado para seducir a los fans, especialmente con las clases magistrales que han impartido hoy en el evento. Otro de los protagonistas de Expocómic 2011 es el dibujante Luis Royo, conocido por sus sugerentes dibujos de féminas guerreras, que hoy, junto a su hijo Rómulo Royo, ha presentado su propuesta "Malefic Time".

Desde la organización, y con los datos recogidos hoy sábado, se espera superar los 29.000 asistentes del año pasado al cierre de la jornada de mañana, que estará dedicada enteramente al manga y donde los otakus darán rienda suelta a su supremacía, con karaokes y concursos de disfraces.