Uno de esos platos exquisitos que se degustan con sumo placer y que dejan a los comensales con el apetito sin saciar. Se han unido muchos ingredientes de notable entidad que no podían dejar de satisfacer, desde el pilar fundamental de la obra teatral de Christopher Hampton, The talking cure, que el propio autor ha adaptado a la pantalla, y el libro de John Kerr A most dangerous method, hasta la dirección de un David Cronenberg que es uno de los cineastas independientes más capacitados para adentrarse en los universos más complejos del ser humano.

De este modo, los fotogramas adquieren un rigor inusitado, la historia se convierte en apasionante y los diálogos brillan por su calidad y precisión. Cuando no hay concesiones a la galería y se trabaja sobre estos presupuestos y con semejante mano de obra no se puede esperar otra cosa.

Los tres protagonistas desempeñan, por su parte, un magnífico trabajo, con Michael Fassbender y Keira Knightley en primer plano y un Vigo Mortenssen cada vez más entonado. Acercarse a la personalidad de dos figuras de la psiquitaría de la magnitud de Sigmund Freud y Carl Jung entrañaba un gran riesgo, pero se ha cubierto el expediente con notoria entidad. Son los primeros años del siglo XX, los que preceden a la primera guerra mundial, y Freud y Jung van a vivir una intensa relación intelectual que pasará de la profunda amistad, hasta el punto de que el segundo se considerará discípulo y heredero del primero, a la ruptura y al enfrentamiento.

Lo hacen con una tercera persona como testigo directo de los hechos, la judía rusa Sabina Spielrein, una joven con graves problemas psicológicos que es primero paciente de Jung y que después se convierte en su amante. Un triángulo insólito que deriva a situaciones de gran intensidad dramática, sobre todo porque provoca serios problemas de conciencia en un Jung felizmente casado que oculta el tema a su esposa.

Ficha de la película

Dirección: David Cronenberg.

Guión: Christopher Hampton, basado en su propia

bra teatral y en el libro deJohn Kerr. Fotografía: Peter Suschitzky.

Música: Howard Shore. Intérpretes: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Andre Hennicke, Arndt Schwering-Sohnrey, Mignone Reme, Mareike Carriere.

Nacionalidad: Canadá-Gran Bretaña-Alemania-Suiza.

Duración: 99 minutos.