A menos de tres meses de la ceremonia de entrega de los Oscar, la carrera por las estatuillas tiene ya una primera tanda de favoritos que hace presagiar una edición muy disputada entre numerosos pesos pesados de la meca del cine. Los trabajos de los directores Martin Scorsese, Steven Spielberg, Clint Eastwood y de la actriz Meryl Streep o el actor Leonardo DiCaprio figuran en los pronósticos de los analistas de Hollywood, que, no obstante, barajan como probable el triunfo de alguna producción independiente. El anuncio de las nominaciones tendrá lugar en Los Ángeles el 24 de enero y la entrega de premios se celebrará en esa misma ciudad el 26 de febrero.

Pero a Spielberg (War Horse), Scorsese (Hugo) y Eastwood (J. Edgar) pueden sumarse Alexander Payne (The Descendants) y Michel Hazanavicius (The Artist), aunque alguno podría ceder su lugar a Stephen Daldry (Extremely Loud and Incredibly Close) o incluso a Terrence Malick por The Tree of Life. Igualmente cintas que abordan los inicios del séptimo arte como la francesa The Artist, película muda y en blanco y negro, o el debut en 3D de Scorsese con Hugo, que se remonta hasta el tiempo de los hermanos Lumiére, caminan con paso firme hacia la nominación como mejor película.

Diez para la mejor película

Esta categoría nuevamente tendrá diez contendientes, entre los que se prevé que esté War Horse, el drama para toda la familia sobre un caballo en tiempos de guerra dirigido por Spielberg, así como el filme biográfico sobre el primer director del FBI, J. Edgar, de Clint Eastwood y protagonizado por DiCaprio.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York están detrás del drama de un niño en Extremely Loud & Incredibly Close, título con Tom Hanks y Sandra Bullock bien ubicado para obtener una candidatura, lo mismo que Moneyball, sobre el éxito de un equipo de béisbol que tiene al frente a un decidido entrenador encarnado por Brad Pitt.

El cine independiente

Junto a The Artist, galardonada recientemente por los críticos neoyorquinos, otra de las películas independientes que están dando mucho de qué hablar es The Descendants, escrita y realizada por Alexander Payne (Sideways), en la que George Clooney hace de un padre cuya familia se desmorona cuando su mujer sufre un accidente.

En la pugna para los Oscar están también The Help, sobre la segregación racial en Misisipi en la década de 1960; la última de Woody Allen, Midnight in Paris; la adaptación estadou- nidense de The Girl with the Dragon Tattoo, por David Fincher; el thriller de espías británicos Tinker Tailor Soldier Spy, y la versión de Margaret Thatcher hecha por Meryl Streep en The Iron Lady.

El trío Clooney (The Descendants), DiCaprio (J. Edgar) y Pitt (Moneyball) está en todas las quinielas para el Oscar de mejor actor, una competencia en la que aparecen también Jean Dujardin (The Artist), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy), Michael Fassbender (Shame) y Michael Shannon (Take Shelter).

Entre Streep y Close

Más remota parece la nominación para Woody Harrelson por Rampart, Ryan Gossling por The Ides of March o para el mexicano Demián Bichir por A Better Life, cuyo nombre no aparece en cabeza en los pronósticos iniciales pero para quien el diario Los Angeles Times reclamó la nominación en un artículo publicado en noviembre. De cara a la estatuilla de mejor actriz, el pulso podría estar entre dos grandes de Hollywood, Streep (The Iron Lady) y Glenn Close por Albert Nobbs, película dirigida por el colombiano Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez.

La lista de intérpretes con más opciones incluye a Viola Davis (The Help), Michelle Williams (My Week with Marilyn), Kristen Dunst (Melancholia) o Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin).