Los finalistas de Jazz Enlunallena, Antonio Navarro y Esther Cabrera, competirán este jueves 8 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, por el primer puesto del certamen en un concierto gratuito que tendrá lugar en la plaza Stagno, junto al Teatro Pérez Galdós. El ganador tendrá la oportunidad de actuar en el marco del próximo Festival Internacional de Canarias Jazz&Más Heineken, un premio que los dos codician por la importancia que supone como respaldo a sus carreras.

Mientras esa decisión final llega –se dará a conocer este jueves tras sus actuaciones-, los dos artistas se muestran encantados de poder mostrar sus trabajos ante el público. El concierto se ha concebido como una fiesta para todos los amantes del jazz.

Además de los dos finalistas actuará como invitada la Local Jazz Band, una formación compuesta por veteranos músicos del panorama jazzístico de Canarias y la cálida voz de Miriam Fleitas. Entre los integrantes de la banda se encuentra Miguel Ramírez, director de Colorado Producciones y del Festival Internacional de Canarias Jazz&Más Heineken. En esta ocasión tendrán además la colaboración de Yul Ballesteros, que triunfa actualmente en la Península.

Tanto Yul Ballesteros como Miguel Ramírez son miembros del jurado de Jazz Enlunallena. Completan el jurado Fausto Bethencourt, asesor de Programación de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós; Felipe Díaz, responsable del Aula de Jazz y Música Actual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Honorio Hernández León, melómano; y Eduardo García, coordinador de Enlunallena.

Antonio Navarro y Esther Cabrera llegan a la final tras superar una selección por parte del jurado en la que también participó The Croon + DJ Al.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles 7 de diciembre, el director de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, explicó que "durante todo un año, estos dos artistas finalistas serán considerados como talentos recomendables; desde la Fundación haremos lo posible para apoyarles en su proyección artística".

Cambreleng recordó que el Festival Enlunallena aúna distintas disciplinas artísticas "con el objetivo de descubrir nuevos talentos y facilitar que den a conocer sus creaciones, al mismo tiempo que nos abrimos a nuevos públicos y propiciamos nuevos ambientes tanto en la plaza como en el interior del Teatro". En ese sentido recordó que en la categoría de Cantautores ya se han presentado unos quince trabajos. El 4 de febrero tendrá lugar la final entre aquellos artistas que superen la primera fase de selección del jurado.

En sus intervenciones ante los periodistas Antonio Navarro y Esther Cabrera coincidieron en manifestar su satisfacción por la oportunidad que les brinda la iniciativa de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós. "A mí", dijo Cabrera, "me hace una gran ilusión porque nos da a conocer, ya que es muy difícil hacer llegar nuestro trabajo al público". Por su parte, Navarro hizo hincapié "en la gran repercusión que está teniendo este Festival. Espero", añadió, "que no quede aquí y que nos sirva como proyección para nuestras carreras.