La primera edición del concurso Capital Sonora, que abrió su plazo de participación el pasado 7 de noviembre, ha superado todas las expectativas de la organización. Si en las primeras 48 horas de apertura de las inscripciones 48 bandas formalizaron su participación, tres semanas más tarde ya eran 72, y al mes escaso, el pasado lunes 5 de diciembre cuando finalizó el plazo, 112 formaciones canarias terminaron de presentar la documentación para concurrir al concurso.

De estas 112 bandas, 55 de ellas proceden de Gran Canaria, 42 de Tenerife, 11 de Lanzarote, 3 de la isla de La Palma y 1 de Fuerteventura. El concurso dará comienzo el próximo sábado 10 de diciembre.

Esta primera convocatoria de Capital Sonora, ha supuesto un impulso a todo el tejido musical de la producción local de las islas, que ha favorecido a estudios de grabación, técnicos e ingenieros de sonido… El concurso ha sido posible por el apoyo del Gobierno de Canarias, que patrocina el certamen a través de la Viceconsería de Cultura.

Los 112 proyectos presentados abarcan todo tipo de estilos musicales, desde los más clásicos (pop, rock, jazz, blues, funk, soul, folk) a los más alternativos (heavy metal, punk, hard, Indie, hardcore…). El periodista y especialista musical Mario Alonso, coordinador del concurso, afirma que esta cantidad de géneros "demuestra la enorme variedad que presenta el circuito local de música".

Para la organización de Capital Sonora, una iniciativa impulsada por Salán Producciones, la masiva respuesta de las bandas que han depositado su confianza en esta primera convocatoria supone una gran satisfacción. La cifra record de formaciones que se han presentado ha superado otras experiencias anteriores, como La Caja Sonora o Imaginarock.

Alrededor de 500 músicos, el número mínimo de componentes por proyecto presentado que exigen las bases es de tres músicos por banda y la media se ha establecido en torno a los seis por grupo, forman parte de esta inmensa familia.

Ahora le tocará al jurado, que no lo tendrá nada fácil, reunirse el próximo sábado 10 de diciembre para valorar durante todo el día el material recibido por la organización y decidir qué cuatro proyectos disputarán el siguiente sábado día 17 la gran final, en el anexo a la Plaza de la Música (junto al Auditorio Alfredo Kraus). Los nombres de los cuatro finalistas serán anunciados en los medios de comunicación ese mismo día y en prensa escrita en la edición del domingo.

Esta final contará con otro jurado que elegirá a la banda ganadora. Y ésta recibirá un sustancioso premio, 6.000 euros; la segunda mejor banda, otro galardón de 3.000 euros.

La final de Capital Sonora tendrá como cierre una gran fiesta en formato de concierto con las actuaciones, como artistas invitados, de dos de las bandas nacionales más destacadas del momento, auténticas referencias del rock alternativo actual, los madrileños The Right Ons y los barceloneses Monoculture.

Invitados de lujo para la final de Capital Sonora

Las ciudades de Badajoz (1 de diciembre), Algeciras (2) y Ceuta (3) han sido las primeras paradas de la gira que traerá a The Right Ons el próximo 17 de diciembre a Las Palmas de Gran Canaria, donde la banda madrileña presentará su tercer trabajo discográfico, Get Out. Este cuarteto de rock repleto de elementos clásicos será una de las bandas invitadas a la final de la primera edición del concurso de bandas Capital Sonora, que se celebrará a partir de las 20.30 horas en el parking anexo a la Plaza de la Música, en Las Palmas de Gran Canaria.

Junto a las cuatro bandas que se disputarán los dos premios de 6.000 y 3.000 euros también actuará el grupo barcelonés Monoculture.

Tras su actuación en las islas, The Right Ons encaminará su Get Out Tour por 23 ciudades más, entre ellas las más importantes del país. La banda presentará su disco en salas como Sol, Apolo o Antxokia, auténticos templos del rock nacional. Un trabajo que ha sido recibido con gran entusiasmo por toda la crítica nacional, y que parte ya como favorito a encabezar las listas que las publicaciones de referencia elaboran a final de curso con lo más destacado del año.

La fiesta concluirá con la actuación de Monoculture, una banda que después de publicar ´MNC´, su disco de debut con Tsunami Music y tras participar en algunos de los mejores festivales del país, como el Sonar, ha reconducido su carrera electropopera incorporando a su formación a una nueva cantante, una auténtica frontwoman, la ucraniana Zhanna.

El concierto que ofrecerá The Right Ons, junto a Monoculture y los cuatro finalistas de Capital Sonora, será de entrada libre.