- Se trata de un cómputo de 29 piezas escultóricas abstractas en las que he ido trabajando en los últimos nueve años. Obviamente no me he dedicado exclusivamente a realizar esta obra, además de investigaciones artísticas, he realizado otros proyectos relacionados con la fotografía, pintura..., así como otras exposiciones en Madrid, Sevilla, Puerto de la Cruz (Tenerife) y Teror. Mientras, iba realizando todo este proyecto escultórico, muy dilatado en el tiempo y de mucha dureza. El resultado son estas 29 piezas, divididas en cinco series.

- ¿Qué materiales predominan en estas esculturas y cuál ha sido el objeto de las diferentes combinaciones?

- El uso de varios materiales conlleva la diversidad de expresiones y lenguajes dentro de la abstracción. Cada materia ofrece distinto discurso plástico. Todas las piezas de la muestra tienen como fundamento la abstracción pura, son formas simples y elucubradas hasta empatizar con la materia encontrada. En realidad son cinco series o subseries, donde siempre domina la abstracción, la materia como tal.

- Defina cada una de las series que compone la muestra.

- Una de ellas combina maderas de bulto redondo con otras maderas adheridas y complementadas entre sí. Se trata de una serie con anverso y reverso. Luego está la de maderas huecas, buscando siempre el hueco, la espacialidad, para conseguir el más allá de la propia escultura o el propio volumen. Todas las maderas están policromadas, con dos y tres colores, aunque existe unas más duras, y otras policromadas por medio de frotados con pinceles, dedos, trapos..., para que la pintura se vaya mezclando una con otra y se produzca ese efecto tan sutil y suave. No hay dureza como en otras series.

- ¿Por qué ha añadido a esta muestra maderas tan duras como el eucalipto o el barbusano?

- Sus percepciones y lenguajes son distintas en cada una de ellas. En la serie de troncos de barbusano, que aquí lo denominamos el ébano canario, por la dureza y la densidad que tiene, utilicé esta madera que puede tener más de cien años. Me la regalaron en la Escuela Luján Pérez, y la tenía desde hace años en casa. Al final me decidí a trabajarla, aprovechando la propia madera natural, su textura... Todo se aprovecha porque también la propia naturaleza es un lenguaje. Luego están las tres esculturas de madera de eucalipto, que también tienen sus años. En este caso es la materia trabajada de forma distinta. Tiene un proceso de trabajo de torneado industrial, que nada tiene que ver con el acabado final. También policromada.

- ¿Cuál será el siguiente destino de esta muestra?

- Aún está por ver. No la puedo llevar a Madrid porque depende de mi bolsillo, soy un prejubilado y no me lo puedo costear. Para exponer fuera tengo que llevar láminas y esculturas pequeñas. El Gobierno canario o el Cabildo ayudan a algunos privilegiados y a otros no. Ahora se va a restringir el 65% en Cultura, con lo cual vamos a estar peor. El Gobierno autónomo debería ayudar a los artistas a exponer, pero a todos, porque ahora sólo ayuda a los de siempre, a los elegidos.

- ¿Está ya trabajando en su próximo proyecto?

- Sí, se trata de una colección de pinturas, fotografías y añadiré algunas esculturas. Versan sobre la cultura africana, la máscara africana, la pintura primitivista que es geometrismo puro africano y demás. El trabajo está muy adelantado, está casi finalizando el proceso, y serán unas 30 piezas aproximadamente en las tres disciplinas: pintura, escultura y fotografía.