Se trata de una canción de Benito Cabrera que quiere dar "esperanza, alegría y futuro" y animar a ver en El Hierro "el nacimiento de las piedras más jóvenes de España". Así lo indicó ayer el compositor e intérprete de timple Benito Cabrera en la rueda de prensa en la que se presentó El baile del Santo, un "regalo" que surge a petición de varios vecinos de la isla y que enseguida contaron con la colaboración altruista de los artistas participantes.

La canción toma su nombre de una tonada tradicional herreña, El Santo, y Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños y que se definió como "mitad lagunero, mitad herreño", comentó que la escuchó por primera vez en la voz de Valentina "la de Sabinosa" en una azotea de La Laguna.

Ahora Benito Cabrera ha actualizado la tonada para que exprese "el amor a la isla que más quiero, el amor a la isla del Garoé", afirmó Alonso, quien confía en que "la canción llegue a todos los rincones del archipiélago y fuera de él".

Benito Cabrera explicó que el proyecto surgió hace un mes, cuando le llamaron unos amigos herreños para que compusiera una canción con la que "dotar de un gramo de esperanza, de alegría y de futuro a la isla".

El Hierro es la isla con el folclore "más ancestral, mineral" de Canarias, y era necesario que los músicos le devolvieran "un poquito de lo mucho" que han recibido de ella con "un tema positivo y que transmite esperanza, no llanto ni dolor", añadió Cabrera.

Para ello el músico le ha "dado la vuelta" a un tema popular y que todo el mundo relaciona con la isla "del árbol Garoé, del faro del fin del mundo, del bosque mágico de las sabinas".

Ahora El Hierro tiene un aliciente más, dijo el autor, como es la posibilidad de ver el nacimiento de las piedras más jóvenes de España y poder disfrutar de un fenómeno "geohistórico".

Afirmó también que El Hierro es "la hermana más pequeña" del archipiélago a la que le ha salido "fiebre", pero la verdadera enfermedad es "la soledad" y por ello hay que animar a visitar la isla "y ver esas piedras nuevas", indicaron.