Objetos cotidianos, de producción industrial o creados por el propio artista. Piezas individuales y colectivas que no tienen la categoría de escultura ni de instalación pero que sí gozan del estatus de obra de arte. La Sala San Antonio Abad, del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), inaugura hoy a las 19.30 horas, una muestra de la que participan unos 40 artistas entre locales, nacionales e internacionales agrupados en la exposición Revelaciones. Objetos, Metáforas y Ficciones en la Colección del CAAM. Una exposición comisariada por Mari Carmen Rodríguez y Norma Loveca, que persigue hacer visible en una sala de exposiciones esta serie de piezas que forman parte de los fondos del museo.

"Elevar las obras a la sala de exposiciones como hacen los artistas que elevan los objetos a la categoría de arte", ese es el concepto, según Rodríguez. La exposición incluye trabajos de distinto estilo y materiales firmados por creadores de las últimas cuatro décadas, como José Abad, Fernando Álamo, Marcos Ricardo Barnatán, Karina Beltrán, Joan Brossa y José Niebla, Ramiro Carrillo, Antonio del Castillo, Teresa Cebrián, Nacho Criado, Peter De Jong y Remco Campert, Pedro Déniz, Jiri Georg Dokoupil, Leopoldo Emperador, Juan Antonio Giraldo, Juan Gopar, Luis Gordillo, Guenda Herrera, Juan Hidalgo, Juan Ismael, Guillermo Lorenzo, José Luis Luzardo, Walter Marchetti, Martín y Sicilia, Francis Naranjo, Paloma Navares, Lena Peñate Spicer, José Ruiz, Rob Scholte, Ernesto Tatafiore, Ernesto Valcárcel y Augusto Vives además de tres objetos de autoría colectiva.

No son todos los objetos artísticos que custodia el CAAM. "Aquí está un 70% aproximado y lo que se pretende es hacer visible la colección", explicaba ayer Omar Pascual Castillo, director del CAAM. Revelaciones... es el cuarto proyecto que promueve el museo de Vegueta para sacar sus fondos del sótano. A ésta se suman las muestras Bipolar, Los últimos serán los primeros y Reinventar la Isla.... que permanece en San Martín hasta el 20 de mayo.

En las dos plantas de San Antonio Abad no existe argumentario que justifique desde el punto de vista artístico la relación de unas obras con otras salvo su condición de objetos. La única premisa es que una obra no interfiera con la contigua.

La exposición no responde a una selección al azar. Tal como explicó Mari Carmen Rodríguez, "la exposición tiene su génesis en un trabajo de reinventariado y catalogación de la colección y fruto de ese proceso en 2009 surgieron varios proyectos, y uno es éste, y en una sala que es un contenedor idóneo para este tipo de piezas, donde la ubicación de la obra y los elementos museográficos tienen un peso importante".