La gran cita de Capital Sonora será en la Plaza de la Música (al lado del Auditorio), y llega con una reivindicación del talento joven. Los abanderados, elegidos de entre 112 conjuntos, representan cuatro estilos de música popular de calado juvenil. Vienen de distintas Islas para dar el do de pecho durante los 45 minutos de que dispone cada uno, a fin de llevarse el primer premio de 6.000 euros o el segundo, de 3.000, con la venia de un jurado especializado. El evento comenzará a las 20.30 horas, y culminará con la actuación de los grupos provenientes de la Península The Right Ons y Monoculture, ya consolidados.

"El hecho de que los grupos abanderen cuatro estilos diferentes habla bien del jurado y de la variedad musical del Archipiélago", comentó Mario Alonso, coordinador del evento. También es de valorar la alternancia en la procedencia de los músicos: Ciempiés ni Cabeza traen la fusión y el mestizaje desde Lanzarote; el estilo blues-rock más descarado viene de la mano de Fran Baraja y la Banda Aparte, incubados en Tenerife; Grenouille imprimen su sello alternativo, también de procedencia chicharrera, mientras que Soulamente Soulo aporta un granito de Hip Hop palmero.

El también coordinador Juan Salan, quiso recalcar la importancia de "recuperar iniciativas trampolín en la tradición de festivales como el extinto Imagina Rock", que sirven para promocionar bandas noveles a nivel local y nacional, tal y como sucedió con Red Marks, Cabeza Voladora o Enac Ska, por citar algunos ejemplos. "Se presentaron al concurso alrededor de 500 músicos", subrayó Salan, "lo que da una muestra del poder de convocatoria que ha tenido Capital Sonora". Además, supone un punto de encuentro para todo ese talento latente.

Así mismo, tal y como apuntó Salan, el evento supondrá la génesis de 35 puestos de trabajo "sólo durante el concierto", además de significar un gran punto de encuentro. "Hacemos un llamamiento", insistió Salan, a las instituciones, para dar continuidad a convocatorias de este tipo, ante los inminentes recortes presupuestarios".