Antoni Ros Marbà regresa a la capital grancanaria para ponerse al frente de la Orquesta Filamónica de Gran Canaria, hoy jueves a las 20.30 horas, en el decimosegundo concierto de abono de la temporada 2011-2012. Drama y triunfo es el título del programa que el director catalán conducirá en la sala sinfónica, que comprende el Scherzo de La filla del marxant, de Eduard Toldrà, por vez primera en el repertorio de la OFGC; el Segundo Concierto, de Chopin, en el que participa como solista el pianista ruso Eldar Nebolsin; y la Sinfonía nº 5, de Chaikovski.

Antoni Ros Marbà, Nacido en L'Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de director titular. En 1967 fue nombrado titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado principal director musical de la Nederlands Kamer Orkest, de la que posteriormente fue Director Titular.

Entre los reconocimientos que ha recibido Antoni Ros Marbà se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966) y el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera).

En el campo sinfónico ha cosechado éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Europa, a la vez que se ha significado como experto operístico y zarzuela, tanto en dirección como en grabación.