Tras convertirse en el artistas de mayor venta en España a lo largo de 2010 con su particular homenaje a la canción italiana, Sergio Dalma saca la segunda parte de 'Vía Dalma' con el que iniciará una gira en marzo con escalas internacionales.

- En 2010 fue el artista que más vendió en España con 'Vía Dalma' y ahora repite fórmula con 'Vía Dalma II'. ¿Está dispuesto a demostrar que las segundas partes sí son buenas?

- Esto empezó como un capricho que yo tenía desde hacía mucho tiempo, el recuperar esos clásicos italianos. Lo hicimos el año pasado y la respuesta del público fue buenísima, quizás porque también ha sido un país que ha consumido mucha música italiana, y la gente respondió muy bien. Cuando tienes una fórmula que es exitosa y todavía quedan tantas canciones por cantar o por editar como Vía Dalma, por eso la intención de hacer este segundo volumen.

- ¿Cómo ha sido el proceso de selección de canciones en este segundo volumen?

- Bueno, nos quedaron algunas fuera después del primer Vía Dalma, y también escuchamos sugerencias por parte del público y ha habido canciones que hemos repetido de algún intérprete o autor del disco anterior, pero sí muchas todavía estaban en la cabeza porque haces una preselección de tus gustos de las canciones que tú conocías y al final, a nivel personal, he puesto bastante ahí.

- Ambos trabajos se mantienen entre los 20 más vendidos del país, e incluso por encima del disco póstumo de Amy Winehouse, ¿cuál es el secreto de este éxito, máxime en un momento particularmente difícil de la industria discográfica

- ¿Secreto?, si realmente hubiera una fórmula todo el mundo la utilizaría. Desde el primer día he intentado hacer lo que a mí me gusta, escuchar al público un poco lo que quiere, e ir evolucionando y disfrutando con lo que haces. Unas veces consigues más éxitos que en otras, pero lo importante es llegar a estos 22 años de carrera con una salud profesional importante, y con ese apoyo y fidelidad del público que es complicado a veces.

- ¿Cómo se ha vivido en Italia este éxito?

- Están muy contentos. He recibido llamadas de muchos de los intérpretes originales, como Sandro Giacobbe, Paolo Valessi, me consta que a Ramazzotti le ha gustado la versión... Para ellos no deja de ser un homenaje y están contentos, incluso hay posibilidades de hacer por allí alguna cosa este año que viene y vamos a llevarnos algunas sorpresas. Yo también digo que cuando las cosas se hacen con cariño, y además con admiración, porque es una música que siempre ha sido muy querida, siempre gusta.

- ¿Qué tiene la canción italiana que gusta tanto en España?, ¿esperaba tanto éxito?

- Yo diría que sobre todo la melodía, que hoy en día se hecha bastante de menos, y en ese aspecto los italianos la estética la han llevado a la música, y han dado mucha prioridad a las melodías y esas letras. Respecto al éxito, había una serie de canciones que sí podías intuir que podían ser relativamente conocidas, pero nunca sabes qué va a pasar.

- Después de 17 años con Universal ha cambiado de sello discográfico y graba este último álbum con Warner. ¿Cómo ha sido esta transición?

- De vez en cuando, sobre todo cuando llevas 17 años en una compañía de discos es bueno un cambio de aires, para ti, para intentar, si cabe, enamorar a otro equipo de trabajo con más ganas y ellos también a ti. Eso siempre es un beneficio y respuesta a tu trabajo. Creo que hacía falta para empezar una nueva etapa, los cambios siempre son buenos.

- ¿Cuál será su próximo proyecto, habrá una tercera parte de 'Vía Dalma'?

- Mi próximo disco quiero que sea inédito, y donde yo participe más activamente en las canciones. Sobre si habrá una tercera entrega, aún no lo sé, la última palabra siempre la tendrá el público, yo sería bastante más reacio a hacer una tercera entrega, aunque canciones quedan.

- ¿Sus seguidores canarios tendrán la oportunidad de verlo aquí pronto?

- Yo espero que sí, aunque eso no depende de uno. Dependemos de los ayuntamientos, los cabildos, la gente que contrata, pero empezamos gira en marzo y me gustaría lógicamente estar en Canarias. Será una gira de marzo a octubre, con alguna escapada a América. Primero empezaremos en teatros y acabaremos en sitios al aire libre en verano.

- Ha actuado en muchas ocasiones en estas Islas, ¿Qué opinión le merece el público canario?

- Siempre ha sido un público muy cálido, pero no tan sólo en las actuaciones, siempre muestran su cariño en las firmas de discos, cada vez que te ven te paran en la calle, es una gente muy expresiva.

- Lleva 22 años en el mundo de la música, ¿cómo definiría la evolución en estas dos décadas?

- Hace 22 años sacaba discos en vinilo y cassettes, después llegó el CD y ahora tenemos otras vías alternativas para dar a conocer tu trabajo con un potencial increíble como pueden ser las redes sociales, que al final tienes que estar ahí, y hoy en día cualquier noticia es divulgable en segundos a nivel mundial. Si todo eso es positivo para llegar a un público mayor, bienvenido sea.

- Sin embargo la industria no pasa por su mejor momento. ¿Cuál cree que debe ser el camino a seguir?

- Eso es complicado, quizás las compañías de disco son las que realmente tienen que buscar esa nueva formula y otra vez ese enamoramiento con el público para que, sea vía una plataforma o lo que sea, pueda descargar su música a un precio razonable. De momento lo que nosotros queremos es hacer feliz a la gente con nuestra música y que se llenen los conciertos y la gente acuda.

- ¿Qué consejo le daría a la gente que está empezando su carrera musical?

- Sobre todo que no tiren la toalla. Entiendo que la imagen que se da es como muy pésima, y es poco atractiva a la hora de seguir luchando, pero cuando uno tiene una vocación, que eso es la clave, por un trabajo, tienes que seguir luchando. Que el sistema no permita como antes dar a conocer un artista como antes, tarde o temprano tiene que cambiar, con lo cual que no desistan.

- Su carrera está marcada por éxitos como 'Bailar pegados' o 'Esa chica es mía'. ¿Qué debe reunir una canción para perdurar en el tiempo?

- Que cuente una historia, la gente se quiere identificar en una vivencia, por sencilla que sea. Lógicamente que tenga unos ingredientes musicales, que a nivel de melodía sea muy recordable, es difícil, ojalá tuviéramos esa varita mágica. Hay buenos interpretes y autores, pero estamos faltos de buenas canciones.

- ¿Qué le pide al 2012?

- Sobre todo, un mayor positivismo por parte de todos, tenemos que sacar adelante todo esto y hay que ver un poco de luz y optimismo, es complicado pero tenemos que salir adelante como sea y mejor con una sonrisa.