La formación tinerfeña Grenouille obtuvo el pasado sábado en el anexo a la plaza de la Música, la mejor votación del jurado en la primera edición del concurso Capital Sonora.

Los músicos, que consiguieron el galardón de 6.000 euros, demostraron en el escenario que son una banda compacta, compuesta por instrumentistas en su mayoría de formación clásica y con un buen directo, cuyo pop, inclasificable, se nutre de pinceladas de géneros contemporáneas que van del crooner al slowcore.

La banda liderada por Javier Afonso, colaborador entre otros de Bikini Invaders o Dave Watts, está integrada también por Laura Escuela (piano), Mónica Suárez Viñoly (violín), Juan Luis Pérez (batería) y Teresa Díaz Llerena (violonchelo).

Los demás grupos que pasaron a la final fueron Fran Baraja y la Banda Reparte (Tenerife), Ciempiés ni Cabeza (Lanzarote) y Soulamente Soulo (La Palma), que contaron cada uno con 25 minutos para demostrar sus mañas sobre el escenario.

Y fueron los palmeros de Soulamente Soulo los que obtuvieron el segundo premio de 3000 euros. El hip-hop de esta formación capitaneada por Altahay González sonó con fuerza de la mano de José Ramón Piñero, Airam González, Abel Cordovez, Pepetoni Tamarit, Diego Jorge, Yeray Ibarria y Kun Da Lini. Una banda de hip hop sin DJ.

Proyecto

Grenouille comienza como el proyecto en solitario de Javier Afonso, nacido en Tenerife en 1984. Tras pasar media vida tocando en grupos de la isla, decide grabar las canciones que ha ido acumulando a lo largo de los años en un estudio casero.

De estas grabaciones surgirá su demo Shadows of the lagoon. Es entonces cuando adopta el seudónimo Grenouille, inspirado en la novela de Patrick Suskind El Perfume. Una vez finalizadas las grabaciones, decide trasladarse a Londres, donde comienza a evolucionar el proyecto, fusionando la música con otras disciplinas artísticas como el vídeo y la fotografía.