En estos tiempos de globalización digital, en los que contar o no con las capacidades y herramientas necesarias para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación marcan la diferencia entre las sociedades evolucionadas y las que no lo están, romper la brecha digital supone un reto ineludible para cualquier civilización que desee estar a la cabeza del desarrollo. De ahí la importancia que el proyecto Gran Canaria Digital ha querido dar al acceso y acercamiento de los contenidos culturales de la isla a sus ciudadanos y visitantes, a través su Plan de Accesibilidad, Cooperación y Voluntariado.

Este proyecto, basado en el fomento de nuevas formas de participación y desarrollo cultural, de manera conjunta e interrelacionada, ha sentado sus bases sobre el trabajo, la ayuda y el intercambio en equipo. Bajo la premisa de lograr que todas las administraciones y entidades trabajen en una misma línea Gran Canaria Digital formó a principios de este año 2011 a un total de 15 mediadores digitales, a través de clases, charlas presenciales y de la plataforma e-Learning que el programa del Cabildo ha puesto en marcha.

Conocer en profundidad la Social Media, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las técnicas y procesos para la digitalización de la cultura y de la difusión y posicionamiento de la misma a través de Internet, han sido tan solo algunos de los muchos conocimientos que estos mediadores han adquirido en el programa formativo del Plan de Accesibilidad de Gran Canaria Digital. Con estos conocimientos en la mochila, los mediadores digitales han sido los encargados de formar, hasta el momento, a más de 500 ciudadanos de los 21 municipios de la isla, con el objetivo de lograr que la ciudadanía se implique, con ayuda de las administraciones, en el proceso de democratizar y difundir nuestra cultura.

Esta plataforma de e-Learning, de uso público y libre, está además disponible para toda aquella persona que quiera aprender a acceder a la cultura, divulgarla y compartirla de forma efectiva y útil, con contenidos digitales creados especialmente para este Plan de Accesibilidad Digital que pretende ampliar su Red de Voluntarios Digitales. Del mismo modo, Gran Canaria Digital cuenta con planes de empleo y/o formación en este nuevo mundo de conocimiento global, que pretende extenderse y elevar exponencialmente el bagaje cultural de la isla a través de la red.