Javier Santana es el director de Gran Canaria Digital, un proyecto impulsado por el Cabildo de Gran Canaria con el objetivo principal de facilitar a los ciudadanos, no solo de Gran Canaria y sus visitantes, sino también al resto del mundo, del grandísimo patrimonio histórico, arquitectónico, patrimonial y cultural que cuenta nuestra isla.

En este contexto nace Gran Canaria Digital, una iniciativa ambiciosa y global que como ya avanza su director "pretende poner al alcance de todos nuestras riquezas culturales y patrimoniales".

¿Cómo surge la idea del proyecto Gran Canaria Digital?

Bueno, Gran Canaria Digital surge en un primer momento con la intención de acercar modelos tecnológicos a la cultura y la cultura a la ciudadanía mediante esos modelos tecnológicos. Gran Canaria cuenta con una gran riqueza cultural que muchas veces no es conocida por los propios canarios, por lo tanto, se trataba de democratizar la cultura, que todo aquel que está interesado en conocer la producción artística de personalidades de gran relevancia pudiera hacerlo de una manera fácil y rápida.

¿En qué consiste el proyecto?

Como ya he dicho se trata de acercar la cultura a la ciudadanía mediante modelos tecnológicos que den información global, a través de la accesibilidad y la universalidad de la cultura. Intentamos romper la brecha digital con diferentes herramientas y procesos. Por ejemplo, mediante una plataforma de e-learning (formación en línea), de uso público y libre, ofrecemos una herramienta de aprendizaje útil para toda aquella persona que quiera acceder a la cultura, divulgarla y compartirla.

¿Cuál es el punto más fuerte de este proyecto?

El eje más importante es sin duda la creación del archivo digital de Gran Canaria que supone salvaguardar todos los documentos históricos y culturales de instituciones tanto públicas como privadas con fondos documentales de interés cultural. Además, no se trata de un archivo histórico tradicional sino que reúne videos, audios, manuscritos, cartas, y el contexto histórico entorno a la figura del escritor, pintor o escultor. El hecho de que sea digital, además, hace que sea accesible a todo el mundo, investigadores, especialistas, y ciudadanía en general, sin necesidad de trasladarse al museo, o a la casa museo o a la biblioteca.

¿Cuáles son los beneficios para la isla?

En Gran Canaria Digital se aúnan cultura con turismo y como isla turística que somos debemos ofrecer una atracción más allá del sol y la playa. Debemos decirle a los que nos visitan que nuestra isla tiene su historia, su patrimonio histórico y arquitectónico. Y ésta es la mejor manera de decirles cómo es y qué es Gran Canaria.