La actriz estadounidense Angelina Jolie presentará en la Berlinale, fuera de concurso, el filme con el que ha debutado detrás de las cámaras, "In the Land of Blood and Honey", un filme ambientado en la guerra de Bosnia y rodado en bosnio y serbio, ha anunciado hoy la organización del certamen.

El drama, candidato a la mejor película extranjera en los Globos de Oro, celebrará su estreno alemán el primer fin de semana del festival de cine de Berlín -que este año se celebra del 9 al 19 de febrero- y se incluye en la sección Berlinale Special.

En este mismo apartado podrá verse también "La chispa de la vida", del español Álex de la Iglesia, película interpretada por Salma Hayek, José Mota, Fernando Tejero y Juan Luis Galiardo.

Por otra parte, la organización de la Berlinale dio a conocer hoy una nueva tanda de estrenos mundiales que competirán por el Oso de Oro en esta 62 edición, entre las que ya se encuentra la española "Dictado", de Antonio Chavarrías, tal como se divulgó el 10 de diciembre.

La cinta española, interpretada por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y Mágica Pérez, competirá entre otras con la última cinta del realizador y actor estadounidense Billy Bob Thornton, "Jayne Mansfield's Car".

También son aspirantes al Oso de Oro "Tabu", del realizador portugués Miguel Gomes, la historia de una anciana temperamental, su empleada de hogar caboverdiana y una vecina dedicada a causas sociales, que viven en la misma planta de un edificio de apartamentos de Lisboa.

Cuando la señora muere, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado, una historia de amor y crimen, ocurrida en una África de película de aventuras.

Entre los filmes anunciados hoy figuran también "Aujourd'hui", del franco-senegalés Alain Gomis; "Cesare deve morire" ("Caesar Must Die"), de los hermanos italianos Paolo y Vittorio Taviani; "L'enfant d'en haut" ("Sister"), de la franco-suiza Ursula Meier; y "Metéora" ("Meteora"), del griego Spiros Stathoulopoulos.

Concurren asimismo "Csak a szél" ("Just The Wind"), del húngaro Benedek Fliegauf, y las alemanas "Barbara", de Christian Petzold; "Gnade" ("Mercy"), de Matthias Glasner, y "Was bleibt" ("Home For The Weekend"), de Hans-Christian Schmid.