El Centro Cultural de La Caja de Canarias recibe el viernes 20 de enero el musical Ojos Verdes, Miguel de Molina in memóriam, de La Barni Teatre y con un reparto en el que figuran Marc Vilavella, Gracia Fernández, Elia Corral, Nacho Melús y Anaïs López bajo la dirección musical de Marc Sambola.

La obra trata de recuperar el valor de la canción popular española, injustamente relacionada con el franquismo y que por lo tanto todo el mundo intenta borrar de la memoria colectiva. Una percepción errónea porque la copla nace en la República y conecta directamente con las raíces más puras, más populares y más auténticas de la sociedad en una época de penurias y conflictos.

Centrada en la vida de Miguel Molina, ese es el gran tema de la obra: los prejuicios, que fueron siempre la base de la biografía personal y artística de Miguel de Molina, una historia vigente, en tanto que el mundo aún está impregnado de absurdos prejuicios hacia las libertades individuales y colectivas.

En este recorrido el musical ofrece inolvidables composiciones como El día en que nací yo, Corraleras de la moda, ¿Solo… o con leche?, Ojos verdes, El gazpacho, Mi pena, Dime que me quieres, Compuesto y sin novia, Nanda de Sevilla, Anda Jaleo, ¡Ay, Carmela!, Suspiros de España, El emigrante y La Bien Pagá.

Los temas enlazan los diferentes episodios de la vida del artista, algunos de dramatismo extremo. A Miguel de Molina la medalla le llegó un poco tarde. En el año 1992, a los 84 años, viviendo nuevamente en Argentina, España le reconoció sus méritos. No olvidemos que el franquismo, mucho antes, ya le había premiado explotándole, prohibiéndole actuar, robándole y hasta torturándole.