Estas son las mejores películas de la cartelera. Te recomendamos cuatro títulos que no te dejarán indeferente:

'El topo'

Dirección: Tomas Alfredson. Guión: Bridget O'Connor y Peter Straughan, basado en la novela de John LeCarré. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Alfredo Iglesias. Intérpretes: Gary Oldman, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, John Hurt, Kathy Burke, David Dencik, Stephen Graham. Nacionalidad: Británico-franco-alemana. Duración: 127 minutos. Año: 2011.

Con sobriedad, sin ningún tipo de concesiones y una descripción rigurosa y profunda de los personajes, el director sueco Tomás Alfredson (El topo) ha compuesto una de las más realistas y austeras crónicas del mundo del espionaje de la guerra fría. A partir de la novela de John Le Carré «Calderero, sastre, soldado, espía», que ya tuvo una loable versión para la pequeña pantalla en 1979, dirigida por John Irvin y con una interpretación soberbia de Alec Guinnes, ha abierto la puerta a una historia que abandona totalmente el universo convencional de esta especialidad, rehuyendo tanto la violencia como el espectáculo y dejándose llevar tan sólo por el deseo de autenticidad.

Inmortales

Dirección: Tarsem Singh. Guión: Charley y Vlas Parlapanides. Fotografía: Brendan Galvin. Música: Trevor Morris. Intérpretes: Henry Cavill, Mickey Rourke, John Hurt, Luke Evans, Stephen Dorff., Isabel Lucas, Freida Pinto. Nacionalidad: EEUU. Duración: 110 minutos. Año: 2011.

Pierde parte de su intensidad en una primera mitad que es una pura especulación mitológica, que juega caprichosamente con dioses, titanes y hombres en el marco de la Grecia antigua. Mejora, eso sí, bastante en una segunda parte que se recrea en una espectacular batalla reflejada con verdadero primor en base a su composición, a su ritmo y a su estética. Se deja sentir entonces el oficio al respecto del director indio Tarsem Singh, que debutó con La celda y reveló virtudes especiales para la fantasía visual en The fall. La caída de Alejandría.

Misión imposible: Protocolo fantasma

Dirección: Brad Bird. Guión: Joseh Appelbaum y André Nemec, basada en la serie creada por Brad Geller. Fotografía: Robert Elswit. Música: Michael Giacchino. Intérpretes: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Michael Nyqvist, Ving Rhames, Josh Holloway, Vladimir Mashkov. Nacionalidad: EE UU. Duración: 133 Minutos. Año: 2011.

Mantiene la fidelidad a sus principios, llevando como siempre la acción a niveles de máxima espectacularidad, con secuencias realmente inverosímiles, y todo apunta a que esta cuarta entrega de Misión imposible no será la última. Tom Cruise, protagonista y verdadero artífice de la serie sabe explotar todos aquellos recursos que generan dividendos en la taquilla. Lo vemos de nuevo en el cometido de Ethan Hunt decidido a sacar adelante misiones que solo están al alcance de un superhéroe como él. Desde que en 1996 irrumpiese en la pantalla grande, sobre la base de una serie de televisión de finales de los ochenta creada por Bruce Geller, sus sucesivas apariciones han incrementado su prestigio y popularidad. Bien es verdad que parte de ese éxito se debe a la buena elección de los directores.

Perros de paja

Dirección: Rod Lurie. Guión: R. Lurie, basado en el guión de David Zelag Goodman y Sam Peckinpah y en la novela de Gordon Williams. Intérpretes: James Marsden, Kate Bosworth.

Está muy por debajo del original de Sam Peckinpah del que es un remake y en ningún momento consigue hacer factible el engranaje dramático que provoca la violenta explosión final. El director y guionista Rod Lurie, cuyo trabajo más acertado es Candidata al poder, ha pretendido aportar una nueva perspectiva a la novela de Gordon Williams que Peckinpah llevó a la pantalla en 1971 con Dustin Hoffman y Susan George de protagonistas, pero ha fallado en su intento.