Basada en un cuento del suizo Friedrich Dürrenmatt adaptado por Fernando Sansegundo, La avería cuenta la historia de un comercial del sector textil, Traps (José Luis García Pérez), cuyo automóvil se estropea junto a un caserón solitario, habitado por un antiguo juez (Daniel Grao) y su decrépita ama de llaves, elevada a la categoría de diosa de los fogones, Mademoiselle Simone (Emma Suárez).

Sin saber lo que le espera, el viajero acepta la invitación del anciano a una cena a la que también asisten otros tres jubilados: el fiscal Zorn (Asier Etxeandia); el abogado Kummer (José Luis Torrijo) y el verdugo Pilet (Fernando Soto). Ante ellos, asume el papel de acusado en el simulacro de juicio que le proponen sus anfitriones.

La obra se estrena en la cartelera del Cuyás del viernes 20 al domingo 22 de enero, con funciones a las 20.30 horas (viernes y sábado) y 19.00 horas (domingo).

Según su directora Blanca Portillo, La avería propone un "inquietante debate" entre dos conceptos, Ley y Justicia, que aunque deberían hacerlo, no siempre van de la mano, y se pregunta si es justo, siendo legal, que a partir de cierta edad "se nos excluya de puestos de responsabilidad, se nos aparte de nuestros trabajos, se nos niegue la integración social".

Con adaptación de Fernando Sansegundo, la obra se acerca a las dos horas de duración a partir de un relato breve, cuyo autor ya "debió soñarlo en clave de personajes escénicos, porque a partir de él construyó su primer guión televisivo", subraya el guionista. En opinión de Sansegundo, "La avería trata de aquello que nos ha de suceder en una encrucijada si se produce en un momento decisivo que, curiosamente, no se sabe cuál es".