El director español Agustí Villaronga afirmó hoy en Nueva York que ha visto "mucho interés" en los académicos de Hollywood en "Pa Negre, la película que aspira a representar a España en los Óscar, aunque prefiere no meterse en las quinielas y esperar a ver si pasa el corte dentro de diez días.

"En la carrera de los Óscar no quiero meterme porque eso depende de muchas cosas, pero ojalá que vaya muy bien", dijo hoy a Efe el director mallorquín al hacer un alto en el camino en la campaña de promoción de su cinta en Estados Unidos, de cara a las gran cita del cine de Hollywood del próximo 26 de febrero.

Villaronga, que compareció ante la prensa en Nueva York junto a dos de los actores de la cinta, Marina Comas y Francesc Colomer, aseguró estar acostumbrado a que las cosas no le hayan ido bien en el pasado, por lo que aceptaría bien si finalmente no pasa el corte dentro de diez días para seguir compitiendo en la categoría de habla no inglesa.

En todo caso, el director español dijo que ha visto "mucho interés" en la película durante la campaña de promoción en Estados Unidos, que les llevó a Palm Springs y Hollywood, en California, y ahora Nueva York, donde asegura que las reacciones de los académicos y de la gente han sido "muy positivas".

"Creo que es difícil que nos hagamos un lugar porque estamos compitiendo con las mejores películas que se han hecho en el mundo entero, pero he visto reacciones inmediatas de la gente muy buenas y eso es con lo que me quedo. Todo lo demás son eso, sueños y campañas", añadió.

Preguntado por las cintas que ve como grandes rivales en su carrera hacia los Oscar, el director mencionó en concreto "Nader y Simin, una separación", del iraní Asghar Farhadi. "La película iraní es muy favorita para mucha gente, pero creo que todas son bastante competencia", añadió.

Por su parte, la productora de "Pa Negre", Isona Passola, dijo que afronta estos días con tranquilidad y que ahora toca esperar a ver qué ocurre, pero "ojalá sean buenas noticias".

Sobre sus planes de distribución en el mercado estadounidense, la productora reconoció que al cine europeo le "cuesta muchísimo" llegar a EEUU "y cuando llega es a tres ciudades", pero dijo que hay tres propuestas encima de la mesa, aunque "todo dependerá de lo que pase con las nominaciones".

Passola detalló que cuando se plantearon por primera vez hacer esta película el reto era muy claro, "buscar el máximo público posible" para un tema como el de la posguerra. "Los dos nos dijimos: esta vez vamos a que la película esté más de tres semanas en las salas, y realmente se ha conseguido".

Además, dijo estar emocionada porque es la primera vez que una película en catalán llega tan lejos y destacó la repercusión que ha tenido el hecho de que el catalán "salga al mundo". "Ha sido muy bonito porque los académicos (en España) la han votado sin prejuicios ni malos rollos", afirmó la productora.

A estas alturas ninguno fantasea con estar el próximo 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles y, en el caso de Marina Comas, reconoce que al pensar en su experiencia en Hollywood han empezado "por arriba del todo" y que por eso tienen que estar preparados "para cuando venga la caída".

"Prefiero no imaginármelo hasta que nos digan algo, porque así la decepción será menor. Bueno, si hay decepción, que espero que no", aseguró la actriz, quien celebra la oportunidad de participar en la cinta de Villaronga porque supone su "nacimiento" como actriz y le ha permitido abrir "muchas puertas".

La joven intérprete, que se llevó su primer Goya con "Pa Negre", afirmó que le gustaría seguir siendo actriz en el futuro, aunque sabe que es una profesión "muy inestable" y prefiere tener otra cosa "por si acaso".

Comas piensa en ser bióloga, pero ya le han salido otros proyectos y en primavera estrenará nueva película.

Su compañero de reparto, que ya tiene tres propuestas para el verano, dijo que al principio del rodaje fue "muy difícil" porque nunca habían hecho nada de interpretación, "aunque al final creo que salió bien", y afirmó que participar en esta película les ha ayudado a "aprender mucho".

Colomer añadió que si finalmente pasan el corte el próximo 24 de enero, cuando la Academia de Hollywood anunciará los nombres de las cinco cintas candidatas al mejor filme de habla no inglesa, entonces "seguro que iremos" a Los Ángeles, "con mucha naturalidad y bien vestidos".