- ¿Qué tipo de obra es el estreno absoluto El hombre que plantaba árboles II... In memoriam Francisco Brito?

- Es una obra para clarinete y guitarra, compuesta en homenaje a mi maestro Paco Brito, que falleció en 2008 tras una dura enfermedad. Es una música descriptiva basada en la novela del mismo título del escritor Jean Giono, que trata sobre las huellas que deja en el mundo un ser humano que actúa con generosidad durante muchos años. Al final de la obra, hay una cita musical extraída de una obra para piano de mi maestro que yo tocaba cuando era niña titulada La fuente del parque.

- ¿Y, en líneas generales, cómo definiría este programa?

- Se presentarán siete obras compuestas en los últimos años. Es un programa variado en cuanto a plantilla instrumental, ya que incluye obras para piano solo, grupos de cámara, orquesta con solistas y con coros, pero con un nexo común: todas están inspiradas en textos. Así, dos obras se basan en poemas de poetisas canarias, Belinda Sánchez y Elvireta Escobio, otras se inspiran en versos de los canarios Pedro García Cabrera, Víctor Álamo, Sabas Martín y Juan Millares Carló y otras dos en novelas de Giono y Jacobsen.

- En la segunda parte hay dos estrenos en Canarias. ¿Qué destacaría de estas piezas?

- El Pater Noster, estrenado en Madrid, fue compuesto en 2011 para ser presentado a un concurso de composición, el IV Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, en el que obtuvo una Mención de Honor. Está escrito para coro mixto y orquesta de cuerda y se basa lógicamente en el texto del Padrenuestro en latín. Por otro lado, los Poemas de Elvireta Escobio fueron escritos originalmente para soprano y piano a petición de María Orán y se orquestaron posteriormente a petición del director de orquesta Alberto Roque para ser interpretada en una gira de diez conciertos por Centroeuropa.

- ¿Hay alguna corriente musical que le apasione?

- Me gusta mucho la sonoridad de la música espectral, las músicas que fusionan lenguajes tradicionales con recursos propios de la experimentación tímbrica como Hans Zender. También me resultan atractivos los finlandeses Rautavaara, Saariaho, Esa-Pekka Salonen, etc.

- Sus obras parecen evocar a la naturaleza, ¿hay una intención en este sentido?

- Puede parecerlo, pero no es así, en tal caso es casual. La influencia viene de las referencias literarias, si un poema o novela, como en este caso, evoca elementos de la naturaleza pues es lógico que de una u otra manera se refleje en un título.

- ¿Por qué una orquesta de cuerdas para este programa?

- Por razones presupuestarias y de organización, siendo la formación orquestal más accesible. Es una orquesta creada para la ocasión formada por 17 intérpretes de nuestro entorno, que son magníficos músicos y personas maravillosas que han querido colaborar de forma entusiasta. Realmente es una orquesta de cámara si la comparamos con una sinfónica que puede llegar a tener más de 80 músicos en plantilla.

- ¿Puede adelantar algo de su próxima composición?

- Estoy trabajando en una obra para dos violonchelos, dos contrabajos y piano titulada Luz de tinieblas para el Ciclo de Cámara de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

- ¿Cómo ve la composición en Canarias actualmente?

- Creo que está en un buen momento. Actualmente tenemos muchos compositores activos, realizando trabajos, no solo en Canarias, sino a nivel nacional e internacional, aspecto que se puede observar también en el entorno de la asociación de compositores de Las Palmas, Promuscan, que tiene entre sus asociados más de cincuenta compositores.

- ¿Y si la comparamos con respecto al resto de España?

- Hay un buen nivel. Por ejemplo, en los últimos meses se ha creado una Federación de Asociaciones de Compositores a nivel nacional y he podido compartir experiencias con otros compositores y asistir a conciertos con obras de gente de toda la geografía peninsular. Sinceramente, creo que la música que hemos presentado los canarios son las que más éxitos están logrando en la Península.

- ¿Sobre qué temas girará el coloquio que se va celebrar antes del concierto?

- Se hablará principalmente de las obras que conforman el programa, yo intervendré explicando su génesis y el proceso de creación, la directora de la orquesta Isabel Costes y el pianista José Luis Castillo hablarán desde su propia experiencia como intérpretes de mis obras, sobre el proceso de estudio, análisis y reflexión, en definitiva, darán su visión personal de las obras en las que participan.