La Fundación Auditorio Alfredo Kraus y la Fundación Teatro Pérez Galdós pasarán a ser una sola si prospera el proyecto de fusión de ambas entidades. El Auditorio sería la institución que absorbería al Pérez Galdós, tal como sugiere el borrador del llamado proyecto de fusión y de reestructuración que ayer miércoles se sometió a consideración del patronato de la Fundación Auditorio, y que finalmente no pudo aprobarse por la ausencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero de Industria, Artesanía y Comercio, Juan Domínguez.

Las dos bajas en dicha reunión aplazaron la discusión y aprobación del documento hasta un nuevo encuentro, que en función de la disponibilidad de los patronos podría celebrarse la próxima semana. De igual manera, y por razones de agenda, ayer se canceló la convocatoria de la Fundación Pérez Galdós, prevista a las 18.00 horas, y en la que se preveía dar conformidad al documento en el supuesto de que existiera conformidad por parte de la Fundación Auditorio.

El patronato del Auditorio dio su visto bueno a las cuentas de 2011 y entró a debatir la propuesta de fusión con el Pérez Galdós, que pone en colisión dos modelos de gestión antagónicos. Lo primero que fundamenta la creación de una única fundación es el abaratamiento de costes. Una propuesta que viene fundamentada en el hecho de que el Auditorio, aportaciones de sus patronos aparte, tiene una vertiente congresual que genera ingresos y una actividad cultural que se gestiona y produce gracias a la primera. No ocurre lo mismo con el Galdós, una entidad que depende de las subvenciones de sus patronos y de otras institucionales y privadas para armar su programación de temporada.

Los números están a favor del Auditorio en este caso, ya que según datos del propio Ayuntamiento, el déficit por la explotación del teatro Pérez Galdós a 31 de diciembre superaba los 600.000 euros, cantidad a la que hay que añadir más de un millón de euros en deudas a distintos proveedores. Es más, en el último año, la corporación municipal ha ingresado en las cuentas del Pérez Galdós 1,8 millones de euros por distintos conceptos.

La unificación de servicios comunes como equipo técnico, comunicación y marketing, seguridad, limpieza y otros como azafatas y los derivados de la dinámica de espectáculos, y ahora la actividad congresual, son la columna vertebral de este convenio, que apuesta además por organizar una temporada única de espectáculos entre música, danza y teatro, que ponga fin a la duplicidad de la oferta, y que además no interfiera en la cartelera de otros espacios y eventos que dependan de sus dos principales patronos, como son el Teatro Cuyás o el Festival de Teatro y Danza de la capital grancanaria, entre otros.

Negocio

El documento en el que se apoya la fusión apuesta por un plan de negocio a ejecutar hasta el 2015, ya con la nueva formula jurídica en marcha, donde el Ayuntamiento continuaría ostentado la presidencia del patronato, en este caso en la persona del alcalde Juan José Cardona, y tres vocales. Al Cabildo le queda la vicepresidencia y dos vocales como representación.

En cuanto a la aportación de los patronos, el citado convenio apuesta por dotar a la nueva fundación con 1,5 millones de euros, que serían aportados por Ayuntamiento y Cabildo a razón de 750.000 euros por institución. Una cantidad que se desconoce si será presupuesto anual o aportación inicial de la tesorería común, extremo que la Fundación Auditorio no entró ayer a valorar.