La Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios de Flandes, que se presenta esta noche a partir de las 20.00 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País -al final de la calle Mendizábal-, se fundó en mayo de 2011, cuando un colectivo de siete personas, entre civiles y militares, decidieron "recuperar y mantener viva la memoria de la gran gesta que representa aún hoy el Camino Español, por el que las tropas del imperio marchaban desde Milán hasta Bruselas, a pie, durante 40 días, recorriendo 1.300 kilómetros" señala Gregorio Caballero, ponente de la conferencia en la que se presenta la sociedad. El destino de aquellas tropas era la Guerra de Flandes, en la que los holandeses se rebelaron para recuperar sus tierras, ocupadas por el imperio español.

El comandante de la provincia de Las Palmas, Alfonso García-Vaquero, conduce esta jornada. Por un lado, el coronel Gregorio Caballero esbozará las características de la Asociación del Camino Español de los Tercios. Se presenta, además, el libro Vientos de gloria, del escritor y periodista Fernando Martínez, que recoge de un modo explicativo una serie de victorias bélicas que sellaron de un modo definitivo el destino del imperio español, desde 1212 hasta 1808.

Los Amigos del Camino Español se asociaron sin ánimo de lucro. "Se puede apuntar cualquiera y en ella los socios no pagan cuota alguna, pues la agrupación obtiene una financiación que cubre parte de las actividades y los viajes que llevamos a cabo", apunta Caballero. Y es que, además de recordar el Camino Español, estos siete nostálgicos organizan viajes por el mismo itinerario por el que transitó el mentado trayecto, y que realizan "normalmente en vehículo, por tramos, aunque algunas partes las realizamos a pie", asegura Caballero, y añade: "Es como una especie de Camino de Santiago, comenzando en Milán y acabando en Bruselas, o Namur, en Bélgica".

El camino permite "experimentar sensaciones parejas" a las que tuvieron los protagonistas de esta efeméride: "Visitamos grandes lagos, además de fortalezas militares, vestigios de las construcciones que llevaron a cabo para realizar las distintas operaciones militares", ilustra Caballero.

Personajes ilustres de la Historia de España peregrinaron por el Camino Español. El duque de Alba se puso al frente de 10.000 soldados en la primera expedición en 1567; Juan de Austria, hermano de Felipe II, murió de tifus en Namur, después de que su sobrino, Alejandro Farnesio, partiera en otoño de 1577 para ayudarle contra un ejército protestante en Gembloux.