La directora de orquesta Isabel Costes aseguró ayer, en el Aula de Piedra del rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que la música de Laura Vega "es refinada y llena de potencialidad". Costes realizó estas declaraciones en la charla-coloquio Encuentro con la compositora, donde también intervinieron el pianista José Luis Castillo, el periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde, y la propia Laura Vega.

El acto, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contó con una masiva asistencia de espectadores, y fue el previo de un concierto en el paraninfo con obras de la compositora grancanaria. A dicho encuentro asistieron, además, y entre otros, la viuda de Manolo Millares, Elvireta Escobio; la soprano María Orán, los artistas Pepe Dámaso y Félix Juan Bordes, los músicos Juan José Falcón Sanabria y Salvador Mir, y la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez.

Movilidad

Costes añadió que las obra de Vega crean "un universo impregnado de movilidad, al que se van incorporando elementos impresionistas y puntillosos". José Luis Castillo añadió, a continuación, que tocar su música "es un placer intelectual", ya que "cuando la interpreto algo de mí cambia", y disfruto porque su lenguaje se me hace cercano, y porque en sus obras despoja a la materia sonora de todo artificio y queda como algo puro, consigue la máxima simplicidad del lenguaje con el mínimo recurso. Guillermo García-Alcalde aseguró, por su parte, que su música "es única en la composición española" y subrayó que su catálogo "es un modelo de obra meditada, compleja y admirable", con un deleite por casi todos los géneros y en el que "no hay ni un solo pasaje banal".

Finalmente, la propia artista señaló que cuando compone "imagino mi música como algo muy palpable de lo que salen estructuras muy complejas". Vega añadió que "compongo según mis relaciones con las demás personas, que me enriquecen", y que "sigo utilizando recuerdos de cuando estudiaba". La compositora aseguró que, aparte del talento, "con trabajo, sacrifico y entrega se consigue mucho".